sábado, 28 de marzo de 2020

Miles de Aves Fijan Residencia en las Exóticas Playas de Lima: "La naturaleza se ha recompuesto, ha vuelto a nacer”,


Para enfrentar en mejor forma al Coronavirus el gobierno de Perú ha establecido la cuarentena de sus ciudadanos.

Los limeños y peruanos en general permanecen en sus casas, salvo los que trabajan en hospitales, bancos, centros de abastecimiento de alimentos, farmacias, la policía, y fuerzas armadas.


Como consecuencia de ello las calles de Lima y ciudades peruanas, así como las playas, lucen completamente desiertas.

Lima, es la única capital sudamericana frente al mar y posee una serie de lindas playas muy concurridas por bañistas y surfistas.

Pero, en la actualidad en estas playas no hay gente, pero sí miles de aves entre las que se encuentran gaviotas, cormoranes, pelícanos y piqueros, las que al ver su absoluta tranquilidad decidieron establecerse en ellas y gozar de su belleza.

En el diario El Comercio de Lima encontramos: "Subitamente, montones de kilómetros de playas han quedado deshabitados y las aves los han recolonizado. A algunas se les está viendo en lugares donde antes no se les ocurría aparecer", certificó a la Agencia Efe el ornitólogo peruano Fernando Angulo, investigador principal del Centro de Ornitología y Biodiversidad (Corbidi). La mejor prueba de ello es la populosa playa de Agua Dulce, en el distrito pesquero de Chorrillos, que durante todo el verano es un bullicio continuo de bañistas llegados desde distintas partes de la capital, familias enteras que la abarrotan la arena con sombrillas, carros de comida ambulante y heladeros gritando arriba y abajo. Ahora esta playa a pies del Morro Solar, el peñón de la bahía de Lima, se ha vuelto silenciosa y un idílico lugar de descanso para miles de aves migratorias como las gaviotas de Franklin, que en pleno fin de la época estival en el hemisferio sur emprenden su camino de retorno hacia Norteamérica. También hay gaviotas peruanas y dominicanas, entre otras especies que residen todo el año en la costa de Perú, pero que apenas son vistas durante el verano en la ciudad, lo que al ciudadano de a pie lleva a la siguiente pregunta: ¿de dónde han salido? ¿dónde estaban antes?" (artículo completo: https://www.elcomercio.com/tendencias/confinamiento-coronavirus-playas-lima-pajaros.html)

La recuperación de los espacios urbanos por parte de la fauna autóctona no es un caso particular de Lima, pues en redes sociales también se han difundido avistamientos de especies salvajes en otras ciudades de Sudamérica que también están en cuarentena.

Así pudo apreciarse a un puma paseando por las calles de Providencia, en Santiago de Chile, y a familias de capibaras en zonas residenciales de Buenos Aires.

"Esta cuarentena le ha dado un respiro a la naturaleza", señaló a la Agencia Efe la directora de Gestión Sostenible del Patrimonio de Fauna Silvestre del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) de Perú.

"Es importante mantener un equilibrio ecológico y ser más amigables con la naturaleza porque el futuro de la fauna es también nuestro futuro. Tenemos que aprender a vivir en armonía", concluyó Gálvez-Durand. 

“La naturaleza se ha recompuesto, ha vuelto a nacer”, “hace 40 años que no veía esto", comentaron algunos vecinos de las playas. (Datos:EFE/El Comercio/Clarín/otros/fuente propia)


Video de 24 Horas




No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr