lunes, 27 de enero de 2020

Parque Nacional Yaguas


El Parque Nacional Yaguas es un área protegida en el Perú. 

Está ubicada en el distrito de Putumayo en la provincia de Maynas y en los distritos de Pebas, San Pablo y Ramón Castilla en la provincia de Mariscal Ramón Castilla, departamento de Loreto.​

Tiene una extensión de 868 mil 927,57 hectáreas.​

Fue creado como zona reservada mediante Resolución Ministerial Nº 161-2011-MINAM del 26 de julio de 2011. El 10 de enero de 2018 fue otorgado la categorización de parque nacional mediante decreto supremo.7​8​9​10​

Flora y fauna:

Yaguas es un paraíso para la investigación científica, ya que en los últimos años se han ido descubriendo nuevas especies para la ciencia: 

-8 de peces de los géneros Ituglanis, Centromochlus, Mastiglanis, Batrochoglanis, Ancistrus, Ammocryptocharax, Characidium y Synbranchus.

-3 de anfibios

-1 de aves del género Herpsilochmus aún no descrita.

Este parque permite proteger y conservar especies bajo algún tipo de amenaza como el lobo de río, el oso hormiguero, el mono choro común, el caimán, la tortuga motelo, entre otras.

En cuanto a su flora, también se registran 9 especies nuevas para la ciencia de los géneros Aphelandra (Acanthaceae), Calathea (Marantaceae), Carpotroche (Achariaceae), Mayna (Achariaceae), Cyclanthus (Cyclanthaceae), Pausandra (Euphorbiaceae) y Palmorchis (Orchidaceae).

También son parte de este territorio poblaciones saludables de especies maderables importantes como el tornillo, la marupá, la catahua, la pashaca, y la lupuna, entre otras.



ALGUNAS ESPECIES ANIMALES CAPTADAS POR MONGABAY LATAM CON CAMARAS FOTOGRAFICAS ESCONDIDAS EN EL PARQUE NACIONAL DE YAGUAS - LORETO - PERU




 





No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr