viernes, 31 de enero de 2020

El Guanaco es la Especie Estrella en la Reserva Nacional de Calipuy


La Reserva Nacional de Calipuy en la Región La Libertad, en el norte peruano, celebró el pasado 8 de enero 39 años de su establecimiento.

Con un gran trabajo de las comunidades locales, se han logrado en esta reserva avances importantes en la conservación de la biodiversidad.


En los últimos 11 años se ha registrado un crecimiento extraordinario de la población de guanacos en  384% pasando de 396 ejemplares en el 2008 (año de creación del Sernanp) a 1 mil 523 individuos registrados en el último censo del 2019.

El buen resultado es fruto del trabajo articulado entre el Estado y las comunidades de las provincias de Virú y Santiago de Chuco, el que ha permitido reducir las amenazas contra esta especie como la caza ilegal.

Buenas consecuencias también han resultado, porque se está desarrollando el ecoturismo que permitirá la mejora económica de las comunidades.

El Festival Regional del Guanaco, es una celebración que es impulsada por el Sernanp y autoridades de la región La Libertad, cuyo objetivo de resaltar la importancia de esta especie en el proceso del desarrollo social, económico y ambiental de la población local, promoviendo así una dinámica económica que beneficie directamente a las comunidades locales y al desarrollo turístico en la Reserva.

Este tipo de actividades, junto con sus grandes atractivos naturales, han permitido colocar a la Reserva y al Santuario Nacional de Calipuy, entre los principales destinos de naturaleza de este departamento integrando la iniciativa turística “Del Mar a los Andes” y la marca regional “La Libertad que no conoces”.

Dato

El guanaco es el más grande de los camélidos sudamericanos, el cual vive en abruptas quebradas y cerros secos de la vertiente occidental. En el Perú se encuentra “en peligro”, tal como lo establece la categorización de especies amenazadas de fauna silvestre del Ministerio de Agricultura.


Datos: Sernanp

Guanacos en la Reserva Nacional de Calipuy

Guanacos en la Reserva Nacional de Calipuy

Guanacos en la Reserva Nacional de Calipuy

HISTORIA REAL VIVIENDO EN LA LIMA DE LOS 60 AL 90 (eBook Spanish Edition)


Puya Raimondi en la Reserva Nacional de Calipuy

Puya Raimondi en la Reserva Nacional de Calipuy

Puya Raimondi en la Reserva Nacional de Calipuy

No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr