viernes, 8 de noviembre de 2019

Perú Logra Potente Variedad de Quinua con Omega 3 y 6


El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) de Perú, presentó y liberó en uso una nueva variedad de Quinua muy potente.

Se trata de la Quinua INIA 437 ROJA DEL NORTE, cuyas características principales son:

-Contiene altas cantidades de omega 3 y 6

-Posee un buen rendimiento por hectárea.

-Es resistente a plagas y enfermedades.

Esta variedad fue desarrollada por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) en su Estación Experimental Agraria Baños del Inca, ubicada en la región de Cajamarca.  

INIA 437 ROJA DEL NORTE contiene 8% de ácidos grasos, superando el 6% de otras variedades; cuenta con 13% de proteínas, frente al 11% de la variedad más comercial. 

Su conmposición la convierte en un alimento ideal para combatir la anemia, enfermedades cardiovasculares, cancerígenas, así como para producir aceites y mantequillas. 

Su cultivo es capaz de generar una rentabilidad del 48% para el agricultor, debido a su buen rendimiento, pues puede llegar a producir 1 mil 463 kilos por hectárea. Además, por ser resistente a la plaga del hongo mildiu, no requiere el uso de fungicidas lo que baja el costo de producción y eleva la calidad del grano.

Otras grandes ventajas de esta variedad son:

-No necesita mayor cantidad de agua para su proceso de lavado para el consumo humano, ya que posee un sabor dulce por tener menor contenido de saponina.

-Es de fácil cocción, requiriendo solo 16 minutos para su preparación.

El investigador Toribio Tajada Campos, dijo:

"La Super Quinua INIA 437 Roja del Norte es el fruto de años de investigación del INIA en las regiones de Huancayo y Cajamarca. Para lograr esta variedad se usaron técnicas de aclimatación y selección individual para la identificación de genotipos de alta calidad genética, permitiendo la formación de esta nueva variedad".

El jefe del INIA, Jorge Maicelo Quintana, expresó:

“Mediante la liberación de la quinua INIA 437 denominada “Roja del norte”, queremos potencializar el posicionamiento y la calidad internacional que la convierte en un producto de exportación”

Datos:

-Perú es líder mundial en producción de quinua, representa el 53% del volumen mundial, superando a Bolivia y Ecuador según estadísticas de la FAO. 

-En Perú se cultivan más de 60 mil hectáreas de quinua, teniendo la región Puno la mayor superficie cosechada, seguida de Ayacucho, Apurímac, Cuzco, Huancavelica, entre otros.

-En el 2018, se exportaron 51 mil toneladas por un valor de 124 millones de dólares. (Datos: Ministerio de Agricultura del Perú - MINAGRI)

Presentes en el acto de liberación de la nueva variedad INIA 437 ROJA DEL NORTE


INIA 437 ROJA DEL NORTE
 
Estación Experimental Baños del Inca - INIA Cajamarca


No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr