lunes, 7 de octubre de 2019

Huemul - Hippocamelus bisulcus - En Grave Peligro de Extinción


El Huemul o Ciervo Sur Andino - Hippocamelus bisulcus, es un mamífero de la familia Cervidae.

No es originario ni habita en Perú, vive en la cordillera de los Andes de Chile y Argentina.

Su población en el siglo XX ha sido drásticamente exterminada por los seres humanos, ya sea por considerarlo una plaga o simplemente por quiénes practican como deporte matar animales. 

La deforestación, fragmentación de su hábitat por la construcción de caminos y carreteras también han sido factores en contra de la especie.

Por estas razones, a inicios del siglo XXI, de los millares de huemules que había en la Patagonia, quedan increíblemente menos de 1 mil.

Posee un cuerpo rechoncho, robusto y patas cortas. 

Alcanza un tamaño de hasta 165 cm de longitud, siendo las hembras un poco más pequeñas que los machos. 

Su pelaje es grueso, denso y de color beige o café oscuro, según la época del año. 

Sus orejas y su cola, miden entre 10 y 20 cm de largo. Los machos poseen un par de astas bifurcadas que pueden alcanzar hasta 30 cm de longitud. 

Su peso ronda entre los 40 y 100 kg. 

Es un animal herbívoro, que se alimenta principalmente de arbustos, hierbas y brotes de árboles, como también de líquenes que encuentra entre las rocas, en los altos picos. 

Viven en pequeños grupos de dos a tres animales; estos grupos son constituidos por una hembra y sus crías. Pero también hay ejemplares que llevan vidas solitarias. 

Estos ciervos ahora están protegidos en trece parques nacionales de Chile y seis de la Argentina, y han estado clasificadon como una especie en peligro de extinción desde 1976. 

Es una especie emblemática para Chile y Argentina por lo que no se explica como no se le protege debidamente para evitar su extinción.

En Argentina, el huemul fue declarado monumento natural.

En Chile también es monumento natural y forma parte del escudo nacional. (Datos: Wikipedia y otras fuentes)









No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr