lunes, 5 de agosto de 2019

Perú Protege a las Alpacas Contra el Frío Extremo en el Altiplano


En zonas altoandinas de varios distritos de la región Puno, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) del Perú continúa con la implementación de cobertizos para la protección del ganado ovino y alpacas ante las bajas temperaturas. 

Esta actividad se viene desarrollando, de forma simultánea, en 26 distritos de las provincias de Azángaro, Carabaya, Chucuito, El Collao, Huancané, Melgar, San Antonio De Putina, Lampa y Puno. 

Así lo informaron representantes de Agro Rural del Minagri, quienes estuvieron presentes en la ceremonia de colocación de primera piedra para implementar 15 cobertizos en el distrito de Achaya, provincia de Azángaro. 

Participaron en el acto autoridades regionales, locales, líderes comunales y pequeños productores, acompañados de festejos, danza y música tradicional. 

Los cobertizos en dicha jurisdicción permitirán el resguardo de, al menos, 1500 cabezas de ganado ante el granizo, lluvias y heladas. 

A su vez, facilitarán la esquila de fibra o lana, clasificación de hatos, manejo sanitario y buenas prácticas, así como la delimitación de los sistemas de producción y análisis de riesgo.  
Asimismo, en la zona, se construirán 10 fitotoldos para el cultivo de hortalizas y otros productos de difícil manejo en las zonas altoandinas. 

El alcalde del distrito, Edson Calloapaza Gutiérrez, agradeció al Ministerio de Agricultura del Perú por esta importante acción que permitirá, además de mitigar el impacto de las temperaturas, potenciar la ganadería local. 

En el altiplano peruano, en la región Puno, se implementarán un total de 665 cobertizos para la protección de 66 mil 500 alpacas y ovinos. Las temperaturas en esta zona están cerca a 0°C pudiendo llegar hasta -20°C. (Datos: Ministerio de Agricultura y Riego del Perú).






No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr