lunes, 24 de junio de 2019

Historias del Bosque: Los Recolectores Orgánicos de la Nuez Amazónica

Castaña
Después de exponer sus productos en la vitrina más grande de productos orgánicos del mundo, la feria Biofach, realizada en Nuremberg, Alemania, Miguel Zamalloa Condori, gerente general de la Cooperativa de Recolectores Orgánicos de la Nuez Amazónica del Perú (Ronap), entidad que agrupa a 21 concesionarios de castaña de Madre de Dios, contó los proyectos y sueños que persiguen.



Dijo Zamalloa:

“Nuestro deseo no es vender un contenedor y ya, sino trabajar con las personas, con el bosque y que el efecto sea vender castaña, que dará la sostenibilidad económica”


El sueño se cumplió cuando por primera vez Ronap exportó 16 toneladas de castaña a la empresa Caro Nut de Estados Unidos. 

Este acontecimiento será propicio para inaugurar el “Parque de la Castaña Amazónica” otro gran proyecto orientado al turismo vivencial. 

Como hijo de castañero, Zamalloa menciona que gracias al enfoque de relevo generacional, hoy los hijos, hijas, nietos y nietas de los concesionarios, procedentes de distintas profesiones y oficios se han unido a Ronap y le han otorgado un gran impulso para mejorar e innovar la cadena productiva de la castaña desde su recolección, procesamiento hasta su comercialización con valor agregado. 

Su proyección es ambiciosa, se han planteado que en un par de años alcanzarán 100 socios (ahora son 37 asociados), producirán 20 contenedores de castaña y contarán con una planta propia que permanentemente procesará el fruto. 

En paralelo, Ronap apuesta por recuperar 10 mil hectáreas bajo sistemas agroforestales, donde se combine árboles de castaña con copoazú, sacha inchi y otros productos de rápido crecimiento que puedan dar soporte a las familias. 

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Programa de Desarrollo Forestal Sostenible, Inclusivo y Competitivo en la Amazonía Peruana del SERFOR, acompaña al Ronap a concretar sus proyectos. 

Se les brinda un permanente soporte en la búsqueda de mercados como la participación en ferias, la obtención de certificaciones orgánicas, asistencia técnica para permisos, entre otros. 



Zamalloa remarca:

 “No queremos venderles castaña sino construir un sueño juntos, queremos mejorar no solo las condiciones de vida de los castañeros, sino también de los consumidores con un producto de calidad”. (Datos: Serfor)







No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr