viernes, 22 de marzo de 2019

Tarántula - Lycosa tarantula

Tarántula - Lycosa tarantula


Tarántula - Lycosa tarantula,  es la araña más grande de la familia licósidos (Lycosidae), especialmente miembros del género Lycosa.

Los colonizadores de América pasaron a llamar "Tarántulas" a las arañas, mucho más grandes, de las familias americanas Theraphosidae y Dipluridae. 

En la literatura inglesa, la palabra tarantula se refiere sólo a éstas últimas y se llama wolf spiders (arañas lobo) a los licósidos.

El nombre procede del italiano tarentola y alude a la ciudad de Tarento (en italiano, Taranto), en Apulia, región italiana meridional, en cuyo clima mediterráneo seco son abundantes las arañas de la especie Lycosa tarantula.

Su popularidad tiene que ver con el efecto supuestamente mortal de su mordedura, que en realidad no es tan grave como la de un par de arañas más pequeñas, Loxosceles rufescens y Latrodectus tredecimguttatus (viuda negra), que también se encuentran en la región.

Se suponía que una agitación constante como la que produce la picadura (tarantismo) era, a la vez, la forma apropiada de combatir sus efectos y se dio en llamar tarantela a cierta danza, cuyo ritmo veloz imita esos movimientos.

Se atribuía a Pirro, rey del Epiro, haber importado la araña desde su país de origen (en el norte de Grecia) como una forma de guerra biológica en su contienda con los romanos. 

Actualmente muchas especies de tarántulas terafósidas y diplúridas son comercializadas como mascotas exóticas en tiendas especializadas. 

Diversas especies (por ejemplo, de los géneros Grammostola y Brachypelma) disponen de pelos urticantes que son capaces de lanzar como defensa contra los depredadores, pudiendo causar a manipuladores graves molestias en la piel, inflamaciones de mucosas si se inhalan, o en los peores casos graves daños en ojos sin protección. 

Se alimenta de diversos insectos, desde saltamontes y cucarachas, hasta roedores. Esta dieta contiene un alto grado de proteínas que ayudan a la tarántula a tener un exitoso cambio de piel. Puede permanecer de tres a cinco días sin alimento alguno. 

Cambia su exoesqueleto aproximadamente dos veces al año. (Datos: Wikipedia)

Recientemente en Perú, un equipo de científicos logró captar por primera vez el comportamiento de artrópodos (entre los que se incluyen arañas y ciempiés) y sus presas en la región de Madre de Dios, en la Amazonía peruana. 

Liderados por investigadores de la Universidad de Michigan (UM), investigadores peruanos pudieron documentar 15 extrañas interacciones y se sorprendieron al ver cómo arañas tarántula del tamaño de un plato devoraban animales vertebrados como ranas, lagartos y roedores.

Daniel Rabosky, biólogo evolutivo de la Universidad de Michigan, y uno de los autores del estudio publicado en la revista Amphibian & Reptile Conservation, dijo al respecto: 

"Es probable que una sorprendente cantidad de muertes de pequeños vertebrados en la Amazonía se deba a artrópodos como las tarántulas y también los ciempiés".

El equipo de investigadores pudo observar el comportamiento de las arañas durante una expedición a la Estación Biológica "Los Amigos", en la región de Madre de Dios, en plena selva peruana.

Si bien se conocía que algunas especies de arañas que viven en la Amazonía se alimentaban de peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos, no existía mucha información al respecto. 

Rudolf von May, investigador postdoctoral del laboratorio de Rabosky y uno de los autores del documento, que recoge observaciones de 2008, 2012, 2016 y 2017, expresó:

"Estos eventos ofrecen una instantánea de las muchas conexiones que dan forma a las redes alimentarias, y proporcionan información sobre una importante fuente de mortalidad de vertebrados que parece ser menos común fuera de los trópicos".

Los investigadores realizaron la mayoría de registros en la noche, pues en esa parte del día los artrópodos son más activos. 

Fue durante una de las muchas caminatas cuando oyeron un ruido y se sorprendieron. Dijo Michael Grundler:

 "Miramos y vimos una gran tarántula encima de una zarigüeya" (Datos: Fuentes varias)



------------------

Si va a visitar Perú, es bueno que se entere rápidamente de su historia y leyendas en una combinación de realidad y misterio.

Para ello los editores de AYPDP recomiendan la lectura de los libros:


Parte I del libro..... Vuelo Espía Sobre Perú - Vultur Gryphus Narra Incrédulo lo que Vió:

Versión Impresa:



Versión Ebook:


No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr