jueves, 28 de febrero de 2019

Caracol Gigante Africano - Achatina fulica

Caracol Gigante Africano - Achatina fulica


El Caracol Gigante Africano - Achatina fulica es una especie de caracol terrestre de la familia Achatinidae - orden Pulmonata.

Su distribución natural abarca amplias zonas tropicales y subtropicales del mundo.

En Latinoamérica, vive en Perú, Colombia, Venezuela, Guayana, Argentina, Bolivia y otras zonas dentro de los trópicos.

Con motivo de las fuertes lluvias e inundaciones, este caracol ha empezado a proliferar en Perú, zona costera de Piura y Tumbes, también en la selva central zonas de Chanchamayo y Satipo, y sierra central en Huancayo.

Su concha puede medir desde 12 cm con un diámetro de 6 cm, pudiendo llegar a medir 20 cm de longitud. Es de terminación puntiaguda y en la base presenta una rajadura.

Es una especie herbívora, pero puede alimentarse prácticamente de todo, incluido excrementos.

También puede consumir alimentos de origen animal, como comida de perros y gatos.

Está incluido en la lista de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. 

Ejemplares de esta especie han sido convertidas en mascotas; sin embargo, son ilegales en algunos países, entre ellos España (desde 2011), donde esta especie ha sido incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras. También en Estados Unidos.

Puede convertirse en una plaga. Lleva consigo nematodos, parásitos que se alojan en tejidos fibromusculares y secreciones de baba del animal, los cuales causan diversas afecciones, como meningoencefalitis eosinofílica y angiostrongiliasis abdominal en humanos, transmitida por la lombriz Angiostrongylus cantonensis, que parasita los pulmones de las ratas. 

También es vector de la bacteria gramnegativa Aeromonas hydrophila, que causa diversos tipos de síntomas, principalmente en las personas con sistemas inmunológicos delicados.

El consumo de este caracol por parte de perros domésticos les ha causado la muerte. 

Achatina fulica es hermafrodita, crece y se reproduce a gran velocidad, por lo que puede llegar a producir graves daños en ecosistemas y cultivos tropicales. 

Solo puede contagiar enfermedades al ser humano tras su consumo.

En Perú, la autoridad de sanidad agraria recomienda a los agricultores y a la población realizar el control de la plaga, haciendo la colección de los moluscos, los cuales deben ser manipulados con guantes de látex o bolsas plásticas y ser colocados en un recipiente con agua y sal. Cuando la plaga haya muerto, debe ser cubierta con cal y enterrada. La recomendación más importante es evitar el contacto directo con el caracol o la baba del mismo. Recomiendan no tomarlo nunca con las manos desnudas y menos si en ellas hay cortaduras o heridas, se debería usar guantes siempre. (Datos: Fuentes Varias)








------------

Para conocer con mayor amplitud lo que es Perú en sus diferentes facetas, recomendamos la lectura de los siguientes libros impresos o eBook disponibles en Amazon: 

Reflexiones Sobre Perú  Situaciones anómalas generadas desde el interior y exterior del Perú

La Odisea de Darío en Perú - Parte 1  Libro de Bitácora de un peruano (1940 - 1968)

La odisea de Darío en Perú - Parte 2  Libro de Bitácora de un Peruano (1968 - 1990)

Vuelo Espía Sobre Perú  5 mil años de historia peruana a vuelo de cóndor (historia/ficción)

Breve Historia de un Oficial de la Policía Peruana  Libro de Bitácora de un oficial de la Guardia Civil del Perú

 E-readers recomendados para lectura de E-books:

No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr