viernes, 28 de diciembre de 2018

Mono Choro - Lagothrix lagothicha

Mono Choro - Lagothrix lagothicha

El Mono Choro, churuco, mono choyo, mono barrigudo o mono lanudo gris, (Lagothrix lagothicha), es una especie de primate platirrino perteneciente a la familia Atelidae. 

Es una de las cuatro especies del género Lagothrix (monos lanudos) y habita principalmente en la Amazonia peruana, al suroeste de Colombia, y en pequeñas regiones al norte de Ecuador, Brasil y sur de Venezuela.

Es una de las especies más grandes de monos del Nuevo Mundo, y al igual que las otras especies del género Lagothrix, se caracterizan por la textura lanosa de su pelaje, el cual varía desde gris claro hasta castaño obscuro, y una cola muy larga y prensil, la cual funciona como un quinto miembro durante la locomoción.  
Son animales sociales que forman grupos numerosos integrados por individuos de todas las edades. 

Utilizan una gama amplia de vocalizaciones, las cuales aplican para comunicarse durante las interacciones sociales. 

Son primates diurnos, arbóreos, y se alimentan particularmente de frutos que encuentran sobre las ramas de los árboles. 

La UICN lo clasifica como especie vulnerable, a causa del declive poblacional propiciado por la destrucción de su hábitat, la caza, y el comercio ilegal como mascota. 

Habita principalmente en bosques primarios húmedos, en los cuales se ubican principalmente en el dosel medio y alto, dependiendo de la altura de los árboles, entre 10 y 30 metros de altura.

La longitud corporal oscila entre 45 y 55 cm, la cola es más larga que el cuerpo y mide entre 60 y 65 cm; el peso promedia los 7 kg, con datos de ejemplares que llegan a los 11,5 kg e incluso hasta 15 kg en cautiverio. 

Existe dimorfismo sexual marcado; los machos son más robustos, de aspecto musculoso y de frente más prominente en comparación con las hembras. 

El color del pelaje es variable, oscila desde castaño hasta gris claro.

El modo de locomoción predilecta es en posición cuadrúpeda. 

Es una especie social donde los machos y hembras mantienen estrecha relación entre sí. 

Llegan a la adultez entre los 5 y 7 años de edad. 

En los grupos existe un macho dominante que reclama el derecho exclusivo de copular con las hembras. 

Tienen un ciclo estral de entre 12 y 49 días y el estro dura entre 3 y 4 días. 

El periodo de gestación es de cerca de 225 días (7,5 meses). De cada hembra nace una cría cada 2 años; sin embargo, se han registrado partos gemelares. 

Al nacer las crías pesan alrededor de 140 g. Son cargados por la madre durante el primer mes sobre su abdomen, habitualmente logran trepar a la espalda de la madre a las 6 semanas, se empiezan a separan de ella a las 8 semanas y son completamente independientes a los 5 meses.

El periodo de lactancia se extiende de los seis a doce meses de edad.

Son animales vocales que emiten gran variedad de sonidos con diferente finalidad. Entre estos se destaca un grito de gran intensidad que les permite ubicar a grupos o individuos distantes y un chillido agudo de alta frecuencia que emiten cuando son agredidos, y que al parecer tiene un efecto disuasivo. Dentro de las interacciones sociales emiten otra serie de sonidos de menor intensidad que les facilitan estas relaciones mientras se alimentan, juegan, riñen o se comunican con los infantes.

Comparten su hábitat con otras especies de primates y con frecuencia se los observa junto a monos ardilla comunes (Saimiri sciureus) y monos maiceros (Sapajus apella); con menos frecuencia se acompañan de capuchinos de frente blanca (Cebus albifrons) y uacaris calvos (Cacajao calvus). 

Se ha registrado depredación de individuos no adultos por parte de águilas poma (Spizaetus isidori), águilas harpía (Harpia harpyja) y águilas monera (Morphnus guianensis). También es probable que felinos nocturnos y arbóreos como el ocelote (Leopardus pardalis), el tigrillo (Leopardus wiedii) e incluso el puma (Puma concolor) puedan sorprenderlos durante la noche. (Datos: Wikipedia)







No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr