viernes, 8 de junio de 2018

Oso Dorado - Tremarctos ornatus ...Primer Avistamiento

Oso Dorado - Tremarctos ornatus

Un oso andino de coloración dorada, diferente a la común de la especie fue captado por primera vez por una cámara trampa en una zona montañosa de la región Amazonas. 

El llamado Oso Dorado (Tremarctos ornatus) pertenece a la especie del oso andino u oso de anteojos, pero se diferencia del resto de la población por su color: los osos andinos son negros y este individuo es marrón.

Esta especie es la única de úrsidos que habita en Sudamérica, desde Venezuela hasta el norte de Argentina pasando por Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

Tremarctos ornatus figura en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Sufre amenazas relacionadas principalmente con actividades humanas y está considerado como ‘vulnerable’. Es decir que, de agudizarse las amenazas, se podría sumar a la lista de especies en peligro de extinción. 

Según Carlos Jiménez, coordinador científico de Yunkawasi, una organización que se dedica a la protección de la biodiversidad en la región Amazonas, este oso dorado ha sido visto en más de una ocasión dentro del Área de Conservación Privada Hierba Buena-Allpayacu, de la comunidad campesina de Corosha. Hasta ahora, solo se ha observado a un individuo con ese pelaje.

Esta es una síntesis del artículo de Mongabay Latam que puede ver completo en este enlace: Oso Dorado es Visto por primera Vez.


No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr