lunes, 25 de junio de 2018

Flores Nacionales: La Cantuta - Flor Nacional del Perú

La Cantuta - Cantua buxifolia

Antecedentes históricos: La cantuta fue cultivada desde tiempos inmemoriables por las antiguas culturas prehispánicas con fines decorativos por la belleza y variedad en el color de sus flores. La flor de la cantuta de color rojo púpura era llamada la flor del Inca, y considerada sagrada, de allí que ha sido reproducida en sus textiles y cerámicas en calidad de sumisión.

Se dice también que representa la sangre y espíritu vivo de los hombres nobles. El aríbalo, ceramio representativo de esta cultura andina, adopta la forma de la flor de la cantuta, pero estilizada en su base. Las flores de cantuta amarillas eran dedicadas al dios Sol debido a su color y brillo semejante. Antiguamente se empleaba las flores de cantuta en los ritos funerarios para conmemorar al muerto. También existía la creencia que adornando al difunto con esta flores, la savia de su corola aplacaría su sed en el largo viaje a ultratumba.

Cita de cronista español de la conquista:


"Tiene esta flor entre las demás del Perú el lugar que la clavellina entre las flores de Europa. En la lengua quichua se llama cantut, en la aimará, cantuta. También la suelen llamar los indios Flor del Inca, porque la estimaban mucho los Reyes Incas..." B. Cobo (V, 37)

Descripción:

Planta arbustiva, con hermosas flores tubulares en forma de campanilla, de colores amarillos, blancos, verdes, rosados y rojos púrpura... fue considerada la flor del Inca, y hoy es la flor nacional del Perú...

La cantuta, fue cultivada desde tiempos inmemoriales con fines decorativos. Los Incas consideraban sagrada a esta flor y fue representada en su arte textil en forma naturalista, y modelada en su cerámica... el aríbalo toma la forma de la flor de la cantuta. En los ritos funerarios se acostumbraba adornar a los muertos con estas flores, con la creencia que la savia de su corola aplacaría la sed del difunto, esta práctica continúa hasta hoy.

Nombre científico: Cantua buxifolia Familia: Polemoniáceas
Nombres comunes: Flor de la cantuta, Flor del Inca, qantuta; qantu en lengua quechua.

Descripción botánica:

La cantuta es un arbusto perenne de 2 a 3 m de alto, muy ramificado, hojas pequeñas, alternas y lanceoladas. Sus flores tienen forma tubular alargada, como campanillas, las cuales están agrupadas, y cuelgan de las ramas. Hay en colores: blanco, amarillo, amarillo - verde, rosado y rojo.


Piso ecológico:

La cantuta crece en climas templados de la sierra entre los 1200 y 3800 msnm.


Usos:
Es ornamental por sus flores de varios colores. Los campesinos adornan sus monteros o sombreros con racimos de cantuta. Estas flores también se la utilizan en ritos funerarios. Sus ramas delgadas sirven para tejer canastas. En la medicina popular se usa como antidiarreico, contra la tos, contra la ictericia y como desinflamante de ojos. Algunos investigadores atribuyen a esta flor, propiedades tintóreas de las que se obtiene el color amarillo. En agroforestería se le usa para crear cercos, barreras vivas y como estabilizador de riberas.

Situación de la especie:
Arbusto silvestre y también cultivado en la sierra del Perú.

Fuente: Museo de Arqueología, Antropología, e Historia de Perú







No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr