lunes, 25 de junio de 2018

Gorrión Americano - Zonotrichia capensis

Gorrión Americano - Zonotrichia capensis

El Gorrión Americano - Zonotrichia capensis, es similar al gorrión doméstico (Passer domesticus), distinguiéndose por poseer un copete con rayas negras y una figura menos rotunda.

Es originario de Perú y aparece también en otras zonas de Sudamérica y América Central, también en Aruba, Curazao y La Española, República Dominicana y Haití. Cambia de nombre según la zona: Tico Tico, Copetón, Chingolo etc.

Alcanza entre 14 y 15 cm de largo. El pico es corto y recto, de unos 15 mm. Muestra la corona y la cara grises, con una banda negra. La garganta es blanca, con un visible collar en la nuca de color canela o castaño. 

El vientre y el pecho son pardo claro o blanquecinos, con reflejos más oscuros y los costados grisáceos. El dorso es también pardo, manchado de negro, con las alas y la cola de tono más oscuro. Los juveniles tienen plumaje más uniforme, con jaspeado más oscuro en el pecho. 

Las patas están bien adaptadas a su hábitat arborícola. Muestra tres dedos orientados hacia delante y uno hacia atrás. 

Es solitario, formando parejas en época de reproducción; más rara vez forma bandadas.

Pasa mucho tiempo en árboles y arbustos, aunque baja a tierra a recoger su principal alimento, semillas y gusanos. 

Habita una gran variedad de entornos, desde praderas abiertas y estepas hasta bosques, plantaciones agrícolas y ambientes urbanos. 

Permanece activo hasta entrado el anochecer. 

Entre primavera y comienzos del verano forma parejas. 

Construye el nido, de forma semiesférica y un diámetro externo de hasta 13 cm, formado por paja en el exterior y cerdas, pelos y plumón en la cara interna. Suelen levantarlos en el suelo en zona de pastizales cerrados; más raramente lo construyen en arbustos o en ramas bajas. 

La hembra deposita en días corridos de 2 a 5 huevos de forma ovoide, de color verde pálido o celeste, con manchas o anillos de color castaño, gris o lila, de unos 19 x 15 mm. La incubación demora entre 11 y 13 días; tras la eclosión, los pichones permanecen en el nido entre 10 y 11 días, mientras van cobrando un plumaje más oscuro que el que muestran al nacer. 

Es afectado por el parásito de nido Molothrus bonariensis.

El canto es exclusivo del macho; formado por un tema de tres tiempos y un trino posterior, permite identificar la población de origen del macho. Si bien el tema es distinto en cada individuo, el trino es característico de un grupo de población, permitiendo a la hembra identificar la procedencia de su perspectiva pareja. Se transmite de generación en generación; los pichones lo adquieren entre los 10 y 40 días de vida, escuchando el canto de los adultos de su grupo.



Gorrión Americano - Zonotrichia capensis

Gorrión Americano - Zonotrichia capensis

Habitat del
Gorrión Americano - Zonotrichia capensis

No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr