miércoles, 23 de mayo de 2018

San Pedrito - Aratinga weddellii

San Pedrito - Aratinga Weddellii

San Pedrito - Aratinga weddellii es un periquito o lorito originario de Perú. También se le encuentra en Colombia, Ecuador, Bolivia y Brasil.

Está incluido en el grupo de animales en peligro de extinción por su captura indiscriminada para ser comercializado de manera ilegal en los mercados.

Características:

Su cabeza es de color marrón grisáceo, con apagadas franjas azules que le dan una apariencia escamosa. 

Las partes superiores son de color verde, las plumas de la nuca tienen márgenes amarillentos, la espalda y cadera con centros de color marrón, dando una apariencia de color marrón en conjunto. 

Los escapularios con los bordes variando entre marrón y verde; las menores, medianas y grandes coberturas internas de color verde hierba con márgenes de color verde más pálido; las más externas y las coberturas primarias son de color azul oscuro.

La parte superior del pecho de color verde pálido con turquesa; vientre y coberturas infracaudales de color verde amarillento pálido, más verde en los flancos. 

Por arriba, la cola verde, azul hacia la punta: por abajo, de color gris opaco. 

El pico es de color negro brillante

Cara de color gris rosáceo

Amplia zona orbital de color blanquecino; iris de color blanco amarillento.

Patas de color gris oscuro. 

Hábitat: 


Habitan hasta 500 metros de altura, en la selva húmeda y semihúmeda, pantanos, bosques con pantanos y rastrojos. En Bolivia se les puede encontrar a 750 metros.

Se les encuentra a menudo en plantaciones de café y de caña; aparentemente rara vez vuelan sobre el bosque denso. 

Viven en parejas o en pequeños grupos, bandadas de hasta 75 indivíduos.

Reproducción: 

Anida en árboles y palmas de áreas pantanosas o ribereñas, entre junio y agosto. También utilizan las copas de las palmeras muertas y nidos de termitas. 

Han sido observados en nidos de cuatro, entre 4 y 15 metros de altura. 

Una puesta normal es de 3 a 5 huevos. Ambos padres alimentan a los polluelos. 

Alimentación:

Su dieta consiste en semillas, frutas, flores, bayas, así como los insectos y sus larvas que se encuentran en los árboles en descomposición y en los tocones. 

Se sospecha que ha podido perder por la deforestación de la amazonía, entre el 15 y el 17,7% de su hábitat adecuado dentro de su área de distribución a lo largo de tres generaciones (21 años).

Dada la susceptibilidad de esta especie a la caza y/o atrapamiento, se sospecha que su población puede haber disminuido en alrededor del 25% en tres generaciones. 

En Cautividad:

El San Pedrito no es conocido por su capacidad para imitar el habla humana, pero sin embargo son aves muy divertidas, amables y cariñosas.

No son tan activas y ruidosas como otras especies de pericod, solo emiten sonidos, no demasiado altos, cuando se excitan. 

Son maravillosos animales de compañía. Su personalidad encantadora hace que sean buenas mascotas para los niños. No son exigentes, se pasan horas felices jugando con sus juguetes preferidos pero aún así disfrutan mucho de la compañía humana. Son relativamente fáciles de criar. 

Pueden tener varias nidadas al año; Sin embargo, las buenas prácticas de cría estipulan que se no se debe dejar que tengan más de dos o tres para permitir su descanso. El tamaño de la puesta habitual es de 3 a 4 huevos, que son incubados durante unos 23 días. Ambos padres se encargan de la cría de los jóvenes. Los polluelos abandonan el nido después de unos 50 días. 

 En la naturaleza, según fuentes, las hembras se han estimado pueden vivir hasta 25 años. (Datos: Fuentes varias)


Video: Mercados Ilegales de Animales en Zonas Periféricas de Lima:



Tags: loritos, periquitos, loros, pericos, comercio ilegal de aves, comercio ilegal de animales, animales en extinción.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Como se diferencia la hembra del macho

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr