viernes, 25 de marzo de 2016

Manayupa - Desmodium molliculum

Manayupa - Desmodium molliculum


Manayupa - Desmodium molliculum, es una planta originaria de Perú que crece en estado silvestre.

Se la encuentra por encima de los 2 mil metros de altitud en las Regiones de Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, La Libertad y Lima. 

Especies del género Desmodium se encuentran también en otras zonas tropicales del mundo, con concentración en el este de Asia, en México y Brasil. 

Es una planta herbácea de tipo postrada, sus hojas son trifoliadas, a veces unifoliadas, sus folíolos son de borde liso y orbiculares.

Sus flores son medianas o pequeñas en racimos, con cabezuelas o panojas. Inflorescencia en racimos o pseudo-racimos, flores rojizas.

El fruto es un lomento dividido en 1-6 artejos comprimidos. Su forma puede ser oval, circular o semicircular. 

Sus semillas son muy comprimidas lateralmente, de sólo 1-1.5 mm de grosor; pequeñas, de color castaño oliváceo uniforme, lisas, lustrosas. 

En la medicina tradicional es utilizada por las comunidades altoandinas como antiinflamatorio hepático y renal, diurético, depurativo sanguíneo y antihemorrágico, consumiéndose básicamente como infusión.

Investigadores peruanos descubrieron en la manayupa propiedades anticonceptivas, con efectos similares a los de la “píldora del día siguiente”. 

Tras efectuarse un estudio fitoquímico de la manayupa, se detectó en su composición aminoácidos (base de las proteínas), vitaminas E y K, minerales, taninos y compuestos fenólicos (antioxidantes), saponinas esteroidales (precursoras de la síntesis de hormonas), entre otros elementos positivos para el organismo. Conocidos los componentes químicos de la manayupa, el químico farmacéutico peruano Ernesto Acaro Chuquicaña y sus colaboradores en esta investigación iniciaron la fase pre-clínica (previa al estudio con seres humanos) utilizando ratas y ratones de laboratorio. Tras varios meses de pruebas, se comprobó que esta planta altoandina no solo puede prevenir el embarazo como un anticonceptivo eficaz, sino que también es un contraceptivo con efecto post coital, evitando la formación del embrión, tal como lo hace la llamada Anticoncepción Oral de Emergencia o “píldora del día siguiente”. 

Acaro precisó que su investigación (a la que le falta efectuar la fase clínica y de fármaco vigilancia con pruebas en seres humanos) busca contribuir a la salud reproductiva del país, evitando embarazos no deseados mediante una alternativa de origen natural, con el menor efecto secundario nocivo posible y cuya producción sea más económica para la industria farmacéutica nacional. 

Este hallazgo fue presentado en el Encuentro Científico Internacional de Verano 2013, realizado del 2 al 4 de enero en Lima, el cual reunió a investigadores peruanos que dieron a conocer los resultados de sus trabajos en diversos campos del conocimiento. (Datos: Agencia Andina/Wikipedia/otras fuentes)





3 comentarios:

Anónimo dijo...

Cesar del Callao.Lima Peru
tengo cancer al riñon y cuando orino lo hago con mucha espuma, he comenzado a tomar manayupa y la espuma ha reducido en 95% .En otros momentos orino sin espuma.Voy a seguir probando de acuerdo a sus indicaciones.

Unknown dijo...

Por favor donde puedo comprar este producto Llámame al número 989505165 GRACIAS

Unknown dijo...

Hola soy ely de ecuador. No se donde estes tu. Aqui en Ecuador se consigue en los paramos del azuay. Se que en el mercado de la cuidad de cuenca. No es facil conseguir. Yo vivo en quito y no la consigo aca.

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr