viernes, 12 de febrero de 2016

Musgo Blanco - Sphagnum moss

Musgo Blanco - Sphagnum moss


El musgo tiene un alto valor económico en mercados como Japón, Corea, Taiwán, China y Estados Unidos. Perú exporta musgo a estos destinos.

Tiene la propiedad de retener agua, por lo que es usado para mantener plantas ornamentales como orquídeas, para césped, canchas de golf, viveros forestales, plantas en general. 

El musgo es utilizado en la fabricación de pañales y vendajes quirúrgicos, entre otros usos comerciales. También, se usa en las regiones del norte Ártico como un material aislante.

En Perú, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) a través de su sede en Satipo, decomisó recientemente un cargamento de 100 kilogramos de musgo blanco (Sphagnum moss), que era transportado hacia Lima en bloques de 10 kilogramos, sin ningún documento que acredite su legalidad. Durante el operativo, los especialistas del SERFOR, sede en Satipo, indicaron que el musgo es una especie protegida por la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, por lo que indicaron que para el aprovechamiento de este recurso diferente a la madera, se debe seguir lo indicado en dicho dispositivo legal.(Datos: Serfor)

Sphagnum, es un género con 150 a 350 de especies de musgos comúnmente llamados musgos de turbera. (en países anglosajones: peat moss).

Es originario de Perú, apareciendo también en una amplia zona geográfica en el hemisferio norte y sur.

Existen también grandes superficies de Sphagnum en el Hemisferio Sur, principalmente en Nueva Zelanda, Tasmania, y el sur de Chile y Argentina.

Igualmente, existen muchas especies de Sphagnum que habitan en las alturas de Los Andes, así como también en la cuenca del Amazonas y costas del mar Caribe.

Son plantas muy pequeñas y genéticamente muy primitivas.Una parte de la planta esta viva y la otra esta muerta, la planta va creciendo y únicamente la parte superior esta viva, la parte inferior está parcialmente muerta por la carencia de luz, esto no afecta a la planta en absoluto pues no tienen raíces ni un sistema vascular circulatorio como el resto de plantas.

La parte de abajo solo retiene grandes cantidades de agua, incrementando cada vez más el nivel de agua que las rodea, formando pantanos cuando su número es grande.

Las células del sphagnum atrapan también gran cantidad de nutrientes, más de los que necesitan dejando el agua que les rodea a un nivel de agua destilada, apenas sin nutrientes. Absorben rápidamente gran cantidad de magnesio ,calcio, etc. Del agua de lluvia y mediante el intercambio celular dejan en el agua iones de hidrogeno, estos iones hacen que el agua que les rodea sea muy ácida, sobre un PH de un 3-4, haciendo de su entorno un medio ideal para ellos, pero muy negativo para el resto de plantas. 

Los miembros de este género pueden retener grandes cantidades de agua dentro de sus células. Algunas especies pueden retener más de 20 veces su peso seco en agua. 

Consta de un pseudotallo principal con fascículos de ramas, por lo general de dos a tres ramas extendidas, y de dos a cuatro ramas colgantes. La parte de arriba de la planta, o capítulo contiene fascículos de ramas jóvenes densamente agrupadas.

El Sphagnum se puede distinguir de otras especies de musgos:

-Por las ramas agrupadas en fascículos a lo largo de los tallos

-Por las células de las hojas de dos tipos, unas verdes, con clorofila ("clorocistos"), alternando con otras grandes, transparentes y porosas ("hialocistos")

-Por los esporofitos esféricos, sin peristoma, sostenidos por un pseudopodio (estructura de tejido gametofítico). 

La planta, la disposición, forma y anatomía de las ramas, el tallo y las hojas (de las ramas y de los tallos), la forma, disposición y número de los poros de los hialocistos, son todas ellas características usadas para identificar las diferentes especies de Sphagnum. (Datos: Wikipedia e Infojardin)






Musgo Blanco - Sphagnum moss

Musgo Blanco decomisado en Perú

1 comentario:

Nony dijo...

Excelente información

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr