lunes, 23 de febrero de 2015

Islas Palomino: La Más Grande Colonia de Lobos Marinos Frente a Lima

Lobos Marinos Frente a Lima


A 6 millas marítimas del puerto de El Callao, más de 7 mil lobos marinos abarrotan las Islas Palomino, un par de islotes pequeños y rocosos frente a la ciudad de Lima.

Por su cercanía a la costa, los lobos marinos reciben constantes visitas de turistas y navegantes de la zona.

Manadas de cientos de lobos marinos bucean y chapotean con los visitantes que se lanzan a nadar y, en ocasiones, se dejan tocar por las personas, dando saltos y pegando aletazos para salpicarles con agua. 

“Es una de las mayores colonias de lobos marinos de Perú”, informó el director de la reserva nacional de islas, islotes y puntas guaneras de Perú, Mariano Valverde.

Las islas Palomino son una de las 25 áreas protegidas de esa reserva desde 2009, pero ahora despunta como la gran atracción para el turismo de naturaleza en la capital peruana.

Allí los lobos marinos conviven con una gran variedad de aves guaneras y marinas, entre las que hay una pequeña población de aproximadamente 25 pingüinos de Humboldt.

A partir del 2015 el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas de Perú decidió regular y promocionar su ruta turística, que mezcla naturaleza e historia por partes iguales.

En los últimos años han proliferado los tours turísticos y las visitas de particulares, al tiempo que, ante la escasez de alimento, los lobos marinos comenzaron a comer en las redes de los pescadores, quienes “les declararon la guerra y los han matado a golpes, a disparos, o lanzando dinamita”, afirmó Valverde. 

El director de la reserva nacional advirtió que las aves también están en peligro por la caza furtiva de delincuentes que llegan a las islas y las matan para comérselas o para venderlas.

“Ahora estamos empezando a trabajar con los operadores turísticos y pescadores para que todos tomemos conciencia de que este lugar debe perdurar”, dijo Valverde, cuya institución instruyó a cinco empresas que llevan a turistas a la zona en protocolos de conservación del ecosistema. (Datos: El Nacional de Venezuela - adaptación y síntesis del artículo de Fernando Gimeno - EFE)








1 comentario:

sara dijo...

una nueva opción para poder vacacionar, o pasar unos días relajantes lejos de la ciudad y disfrutando de la naturaleza que es lo mejor, y para hospedarse hay unas cabañas muy lindas, lo leí en este artículo https://cabañasenlobos.com

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr