miércoles, 2 de julio de 2014

Tarwi - Lupinus mutabilis


Tarwi - Lupinus mutabilis

El tarwi, chocho o lupino - Lupinus mutabilis - es una leguminosa originaria de Perú, también difundida en los andes de Bolivia, Ecuador, Argentina y Chile.

Sus semillas se emplean en la gastronomía de Perú y zonas de Sudamérica desde la época pre inca. 

Posee proteínas en niveles mayores que la soja, lo que convierte a esta planta en muy importante para la nutrición humana y animal.

El Tarwi, es una leguminosa herbácea erecta de tallos robustos, algo leñosa. Alcanza una altura de 1,8–2 m. Se cultiva principalmente entre los 2000 y 3800 metros de altura, en climas templados y fríos.

Proviene de los Andes centrales de Perú, su cultivo se ha expandido por todos los países andinos.

En Perú se cultiva principalmente en las Regiones de Cajamarca, Ancash, Junín (Valle del Mantaro), Ayacucho, Cuzco y Puno.

Las semillas de Tarwi sirven para infinidad de preparaciones en la gastronomía de Perú, desde mucho antes del siglo XVI.

Según Santiago Antúnez de Mayolo, el tarwi representaba el 5 % de la dieta inca. Proveía de abundante proteína a la población. 

Se han encontrado semillas en tumbas de la Cultura Nazca y representaciones en la cerámica Tiahuanaco.

Se puede utilizar en guisos, en purés, en salsas, cebiche de chochos, sopas (crema de tarwi); guisos (pepián), postres (mazamorras con naranja) y refrescos (jugo de papaya con harina de tarwi), todos platos provenientes de la serranía peruana.

La harina de tarwi puede utilizarse hasta en 15% en la panificación, con la ventaja de mejorar considerablemente el valor proteico y calórico el producto.

Los alcaloides contenidos en el Tarwi (esparteína, lupinina, lupanidina, etc) se emplean para controlar ectoparásitos y parásitos intestinales de los animales.

En estado de floración, la planta se incorpora a la tierra como abono verde, con buenos resultados mejorando la cantidad de materia orgánica, estructura y retención de humedad del suelo.

Los residuos de la cosecha (tallos secos) se usan como combustible por su gran cantidad de celulosa que proporciona un buen poder calorífico. (Datos: Wikipedia)







3 comentarios:

Shismay Huánuco Perú dijo...

Les recomendamos ver el articulo "Los chochos de Shismay el superalimento de los Andes"

en el siguiente link:

https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=5336032909520083540#editor/target=post;postID=37117554142658568;onPublishedMenu=posts;onClosedMenu=posts;postNum=10;src=postname

Shismay Huánuco Perú dijo...

Origen mitologico de los Chochis.
El origen de los chochos se remonta al principio de los tiempos de acuerdo con la mitología andina que cuenta de que antes que nazcan los runas (hombres), el Atsil-Yaya gran espíritu vital universal masculino, decidió venir a la tierra disfrazado de un hombre harapiento, hambriento y sucio. La tierra ya estaba habitada por los Aya y los duendes. (Los aya son los espíritus vitales presentes en todos los seres de la Pacha-Mama incluso los del reino mineral; los duendes son seres pequeños dueños del kuri (oro), kullki (plata) y otros minerales que viven dentro de la tierra,) quienes estaban muy enojados con Atsil-Yaya porque había permitido que el sol, la luna y las estrellas brillen en la oscuridad clareando todo lo que existe. Los Aya y los duendes, acostumbrados a vivir en la oscuridad, trataron de matar al sol, pero el Inti, les quemó y los carbonizó por lo que estos seres se introdujeron a las entrañas de la tierra. Cuando supieron que Atsil-Yaya caminaba sobre la tierra salieron a buscarle dispuestos a capturarlo y matarlo. No tardaron en dar con Él y le persiguieron sin descanso. Atsil-Yaya, sintiéndose casi atrapado empezó a ocultarse en distintos lugares, pero estos sitios no eran muy seguros. Muy cerca vió varias plantas de chochos y decidió esconderse allí, pero, cuando se internó los granos de chochos que estaban secos en el interior de las vainas empezaron a sonar mucho y pronto los perseguidores lo descubrieron. Ante esto Atsil-Yaya dijo a la planta de chochos: Ya que ustedes no han podido estar callados y han ayudado a que me descubran, desde hoy su sabor será amargo y nadie podrá comer de ustedes. Dicho esto continuó con su huida a otros lugares.
Dicen que los chochos no eran amargos, pero desde aquella vez que Atsil-Yaya les destinó así, son amargos y muy difíciles de comerlos.
Visita Shismay, Huanuco Peru

Margarita dijo...

Buenas tardes, estoy interesada en adquirir la semilla de tarwi, he estado buscando con mucha insistencia pero no he obtenido resultados. Te agradecería si me pudieras colaborar con esto.

Muchas gracias,

Margarita Olarte
margie_olarte@hotmail.com

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr