sábado, 6 de noviembre de 2010

Perú adoptará las medidas necesarias para la conservación del Bosque Titankayocc


El Congreso de Perú, el Gobierno Regional de Ayacucho, Cáritas Ayacucho y el Fondo Ítalo Peruano impulsan una convocatoria para salvar el bosque de Puya Raimondi más grande del mundo denominado “Titankayocc”, que se encuentra en peligro de extinción, de acuerdo a organismos internacionales ecologistas.

La Puya Raimondi, descubierta en 1874 por Antonio Raimondi, sólo existe en la región andina, principalmente en el Perú, y figura en los récord Guiness porque mide hasta 12 metros de altura, vive entre 80 y 100 años y poco antes de morir florece una vez, produciendo 33 mil hermosas flores de color blanco y 40 millones de semillas.

Asimismo, más de 300 especies de otras plantas, 56 especies de aves, entre ellas el colibrí gigante de 30 centímetros y 10 especies de mamíferos como el gato y puma andino forman parte de la belleza paisajística y  singular de su ecosistema.

El gerente regional de Recursos Naturales, Becker Barrientos, precisó que esta zona está en proceso de ser reconocida como área de conservación regional y tiene una extensión de más de 6,000 hectáreas.

La congresista Elizabeth León destacó que la conservación de bosques, incluyendo los de Puya Raimondi, es estratégica para el país y el planeta dado que estos ecosistemas reducen el impacto del cambio climático al capturar carbono de la atmósfera y  contribuyen al mantenimiento de las reservas de agua.

Actualmente la tala ilegal sin reforestación, los incendios repetidos para generar o mantener pastos, la expansión agrícola, el uso de la Puya  como combustible o material de construcción por las poblaciones locales, además del cambio climático amenazan esta singular área de incalculable valor ecoturístico.

Este lunes se realizará una conferencia en el Congreso de Perú donde se abordará el tema la “Importancia y riesgos del área de conservación regional bosque de Puya Titankayocc”, a cargo Becker Barrientos.

También se expondrá el “Potencial ecoturístico del área de conservación regional bosque de Puya Raimondi Titankayocc”, a cargo del director de Cáritas Ayacucho,  Walter Ascarza, entre otros temas.

Vía Andina

No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr