martes, 21 de octubre de 2008

Estados Unidos Reducirá Deuda con Perú a Cambio de que Proteja los Bosques Tropicales - Perú es el País Más Beneficiado con este tipo de Acuerdos


Estados Unidos y Perú acordaron reducir los pagos de la deuda externa peruana en más de 25 millones de dólares a cambio de que el país utilice estos recursos para realizar trabajos de protección y conservación de sus bosques tropicales, anunció hoy el Departamento de Estado estadounidense.

Este acuerdo ha sido posible gracias a la Ley de Conservación de Bosques Tropicales (TFCA), aprobada en 1998 en Estados Unidos.

Complementa un acuerdo previo suscrito con Perú en el año 2002, una operación de canje de deuda del año 1997 bajo la Iniciativa Empresarial de las Américas, y el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado el año pasado el cual incluye provisiones sobre protección forestal.


Con este acuerdo de canje de deuda Perú es el mayor beneficiado por Estados Unidos en el mundo bajo la TFCA, con más de 35 millones de dólares para la conservación, destacó el Departamento de Estado.

Subrayó que Perú es uno de los países de mayor riqueza biológica de la tierra y los recursos generados por el programa de deuda por naturaleza ayudarán al país a conservar los bosques tropicales en la cuenca amazónica sur occidental y bosques secos en los Andes centrales.


“Esas áreas son el hogar de densas concentraciones de aves endémicas como el cóndor de los Andes y pericos andinos; así como primates, incluyendo al mono choro de cola amarilla y al mono aullador; otros mamíferos como el jaguar, el manatí amazónico, nutria gigante, oso de anteojos y delfín amazónico de río; así como muchas plantas únicas”, explicó.

Agregó que los ríos que llevan agua a varios centros poblados nacen en esas áreas y gente que vive allí depende de los bosques para su supervivencia.

Estados Unidos ha firmado hasta ahora 14 acuerdos de este tipo, dos de ellos con Panamá y uno como Bangladesh, Belice, Botswana, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Jamaica, Paraguay y las Filipinas, por un total de 188 millones de dólares.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

1 comentario:

El buscador actual dijo...

Hola. Hoy he descubierto tu blog. Me parece muy bonito e interesante. Lo veo desde España, en Córdoba. Lo he visto por un articulo muy interesante de los venados de cola blanca. Prometo seguir visitandolo con regularidad. Te he añadido a la lista de mis blogs favoritos. Espero que tu tambien me puedas visitar y si te parece, añadirme a tu lista. Saludos. El buscadoractual y mi blog eshttp://elblogdelosanimales.blogspot.com/

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr