miércoles, 23 de septiembre de 2009

Clima: "riesgo de catástrofe irreversible", afirmó Barack Obama en Naciones Unidas hoy


El presidente estadounidense, Barack Obama, expresó hoy en Nueva York durante la cumbre sobre Clima en la sede de Naciones Unidas, que la amenaza es "grave, urgente y creciente" y que si no se actúa rápidamente, habrá "una catástrofe irreversible".

"Si no actuamos, corremos el riesgo de entregarles a las futuras generaciones una catástrofe irreversible", advirtió Obama.

Estados Unidos "hizo más en los últimos ocho meses para promover la energía limpia y reducir la contaminación de anhídrido carbónico que en cualquier otro período de nuestra historia", dijo Obama.

Por otro lado, Obama invitó a países emergentes como China e India "a hacer su parte" para enfrentar el recalentamiento del planeta, adoptando "medidas vigorosas".

Por su parte, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, al abrir hoy la cumbre, criticó a la comunidad internacional por la "lentitud glacial" de las negociaciones sobre un nuevo tratado internacional que reemplace al protocolo de Kyoto.

"Tenemos menos de 10 años para evitar los peores escenarios", causados por el recalentamiento del planeta, dijo Ban Ki-moon, desde el podio de la asamblea.

El secretario general, recientemente en misión al Polo Norte, advirtió que "sobre el Artico los glaciares podrían desaparecer para el 2030 y las consecuencias serían sentidas por los pueblos de cada continente".

Ban agregó que el cambio climático golpea sobre todo a los países menos desarrollados, y en particular a Africa, donde "amenaza con cancelar años de desarrollo (...) causando desestabilización de Estados y caídas de gobiernos".

El funcionario hizo un llamamiento a los países industrializados, para invitarlos "a dar el primer paso", porque "si lo hacen, otros adoptarán medidas audaces".

http://ansa.it

viernes, 4 de septiembre de 2009

SAUCE - Salix humboldtiana



Es un árbol de tronco grueso y frondoso, que crece en la costa, sierra y selva hasta los 4000 msnm.

La madera de esta planta, fue utilizada por los antiguos peruanos para la confección de cestos.

El sauce posee propiedades medicinales, tiene un alto contenido de salicina, sustancia que baja y controla la fiebre... además es antidiarreico, antirreumático, antipalúdico... es un “botiquín” de la medicina natural.

Nombres comunes: Sauce, huayaco; wayaw en lengua quechua.

Descripción botánica:El sauce llega a medir 10 metros. Su tronco grueso y derecho tiene abundantes hojas alargadas, lanceoladas y ligeramente dentadas con abundantes ramas colgantes. Su madera es blanca y suave. Este árbol es de rápido crecimiento en climas templados, principalmente en terrenos húmedos y pantanosos.

Piso ecológico:Distribuido en costa, sierra y selva hasta los 4,000 msnm.

Antecedentes históricos:En 1535, el cronista español Gonzalo F. De Oviedo, menciona al sauce como una planta cultivada en la costa desde épocas muy antiguas. En la cultura Paracas, al interior de los fardos funerarios, se han encontrado cestos pequeños, depositarios de alimentos, hechos con tallos de sauce de 2 a 3 cm. de grosor, intercalados con tallos de totora.

Cita de cronista:"Después del aliso, es el sauce o huayaco el árbol más común de todo este reino; del cual se hallan dos diferencias: el uno es árbol alto y derecho, parecido en su talle al ciprés, y el otro copado y redondo; pero entrambos diferentes de la mimbrera... " B. Cobo (II, 6)

Usos:La madera del sauce es empleada para la fabricación de muebles. En agroforestería sirve para proteger de la erosión las orillas de los ríos y canales de riego. La fibra de este árbol es utilizada para la cestería. En medicina tradicional tiene múltiples usos es antidiarréico, antirreumático, antifebril y cura el paludismo.

Situación de la especie:En el Perú el sauce es una especie silvestre y cultivada.

Fuente: Museo de Antropología, Arqueología, e Historia de Perú









ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr