martes, 22 de septiembre de 2009

Clima: "riesgo de catástrofe irreversible", afirmó Barack Obama en Naciones Unidas hoy


El presidente estadounidense, Barack Obama, expresó hoy en Nueva York durante la cumbre sobre Clima en la sede de Naciones Unidas, que la amenaza es "grave, urgente y creciente" y que si no se actúa rápidamente, habrá "una catástrofe irreversible".

"Si no actuamos, corremos el riesgo de entregarles a las futuras generaciones una catástrofe irreversible", advirtió Obama.

Estados Unidos "hizo más en los últimos ocho meses para promover la energía limpia y reducir la contaminación de anhídrido carbónico que en cualquier otro período de nuestra historia", dijo Obama.

Por otro lado, Obama invitó a países emergentes como China e India "a hacer su parte" para enfrentar el recalentamiento del planeta, adoptando "medidas vigorosas".

Por su parte, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, al abrir hoy la cumbre, criticó a la comunidad internacional por la "lentitud glacial" de las negociaciones sobre un nuevo tratado internacional que reemplace al protocolo de Kyoto.

"Tenemos menos de 10 años para evitar los peores escenarios", causados por el recalentamiento del planeta, dijo Ban Ki-moon, desde el podio de la asamblea.

El secretario general, recientemente en misión al Polo Norte, advirtió que "sobre el Artico los glaciares podrían desaparecer para el 2030 y las consecuencias serían sentidas por los pueblos de cada continente".

Ban agregó que el cambio climático golpea sobre todo a los países menos desarrollados, y en particular a Africa, donde "amenaza con cancelar años de desarrollo (...) causando desestabilización de Estados y caídas de gobiernos".

El funcionario hizo un llamamiento a los países industrializados, para invitarlos "a dar el primer paso", porque "si lo hacen, otros adoptarán medidas audaces".

http://ansa.it

No hay comentarios:

Plantas Medicinales Peruanas Entre las Más Buscadas

  Productos de la Medicina Tradicional Peruana Desde más de 5 mil años atrás, los peruanos hacen uso intensivo de la medicina ancestr...