miércoles, 17 de mayo de 2023

NASA revela cuánto tiempo de reacción tendríamos ante una tormenta solar letal: - Riesgo de Extinción



Llamamos tormenta solar a la inyección de masa coronal o el impacto de vientos solares contra la atmósfera terrestre. Es sol es una estrella en constante combustión, y por tanto, es inestable. Las violentas explosiones que se producen en su superficie pueden llegar a la Tierra y al resto del Sistema Solar, lo cual habitualmente se traduce en fallos eléctricos o en los sistemas de telecomunicaciones de nuestro planeta. Si esa tormenta fuese lo suficientemente intensa, podría desencadenar un evento de extinción.La NASA lleva años estudiando estos fenómenos, y con las herramientas con las que cuenta hoy en día pueden prevenir con relativa exactitud


cuándo una tormenta solar afectará a la Tierra. Cuando la agencia espacial detecta actividad inusual en el Sol, es capaz de predecir con días de antelación si esas explosiones se traducirán en una inyección de masa coronal sobre la Tierra, pero el margen de error es demasiado alto. La NASA puede avisar de que la tormenta es inminente, pero hasta ahora no podía predecir exactamente la hora o lugar en la que esta impactaría contra la Tierra. Especial énfasis en el "hasta ahora".Un equipo de científicos del Frontier Development Lab ha diseñado un nuevo sistema para predecir con exactitud el impacto de una tormenta solar. En este laboratorio trabajan ingenieros de la NASA, el Servicio Geológico de EEUU y el Departamento de Energía de EEUU, y sus esfuerzos combinados han dado lugar al sistema DAGGER. Esta nueva tecnología utiliza la IA e información de los satélites para triangular la dirección que seguirán los vientos solares, y dependiendo del estado de rotación de la Tierra, puede saber dónde impactarán con precisión. Ahora la gran pregunta es: ¿cuánto tiempo tendremos para reaccionar al impacto de una tormenta solar? La NASA dice que el margen de reacción sería de 30 minutos aproximadamente.


DAGGER funciona recogiendo información de la corteza del sol, y gracias a la diferencia de tiempo en el que la luz que emite la tormenta surge en su origen, pueden saber cuándo y dónde sufriremos el impacto. En el caso de una tormenta solar letal, la NASA tendría 30 minutos para avisar al mundo entero de que está sentenciado, una franja de tiempo no demasiado generosa para enfrentarse a la idea de una extinción. Sin embargo, con las tormentas solares más habituales puede servir de advertencia para preparar la red de comunicaciones y conseguir que sufra el menor daño posible. DAGGER genera predicciones en menos de un segundo y los datos se actualizan cada minuto.


En un post del blog donde la NASA ha explicado el nuevo sistema, recuerdan algunas de las tormentas solares más potentes a las que nos hemos enfrentado. Destacan la que sufrió Canadá en 1989, que provocó largos apagones paralizando al país, o la de Carrington en 1859, que llegó a provocar incendios en las estaciones de telégrafos. Con DAGGER estaremos algo más preparados en el futuro, aunque solo sea con media hora de antelación.(msn)


No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr