sábado, 18 de febrero de 2023

Huasaí - Euterpe oleracea............Una superfruta desconocida que sale a la luz - Eterna juventud

 


En un bosque de más de 2.5 millones de hectáreas, entre los departamentos de Madre de Dios y Ucayali, se encuentra el Parque Nacional Alto Purús que alberga 176 comunidades nativas, comprometidas totalmente con la conservación de la segunda área natural protegida más grande del Perú. 


Con el fin de promover productos del bosque, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), elaboró durante el año 2018 un estudio de diagnóstico en los territorios de las comunidades del sector Purús, el que ha permitido iniciar un gran emprendimiento de aprovechamiento sostenible del huasaí. 


El huasaí, conocido en Brasil como el ‘fruto de los surfistas’, contiene gran cantidad de antioxidantes, Omega 3, 6 y 9, y es ampliamente consumido en ese país por sus efectos beneficiosos para la piel, la circulación sanguínea y sus cualidades energizantes.


Entre las propiedades que se le atribuyen están su poder preventivo de enfermedades cardiovasculares, su efecto contra el colesterol, la insuficiencia renal, la diabetes, e incluso el Alzheimer, Parkinson, la gastritis, la colitis funcional, el cáncer de colon, próstata y mama, y las hemorroides.


Actualmente, muchos la consideran una superfruta con un valor nutricional similar a otras como el arándano y la granada, dado su alto contenido de vitamina C, calcio, hierro, y ácidos aspártico y glutámico. También se ha demostrado que posee polifenoles


Las comunidades beneficiadas directamente de esta acción pertenecen a la Asociación de Productores Agropecuarios de la Biodiversidad de San Martin del Medio Purús (APAB), e indirectamente a cerca de mil personas que hacen uso tradicional y comercial de este recurso. 


“Esta iniciativa ha permitido la participación activa de las familias que aprovechan la pulpa del huasaí como insumos para productos finales que se mantienen en su estado natural como el yogurt, mermelada, batidos, helados y refrescos. Estos productos tienen alto valor nutricional y contenido antioxidante que ha sido tradicionalmente parte de la dieta alimenticia de los niños en Ucayali”, señaló Calle. 


El emprendimiento de APAB despegó en el año 2020 luego que participaran en la convocatoria de emprendedores por naturaleza del Sernanp-Profonanpe, lo que les permitió poner en marcha una planta piloto de procesamiento del huasaí en Puerto Esperanza, fortaleciendo también sus capacidades para la cosecha y mejora de las técnicas de escalamiento, sin cortar la palmera, para así lograr un manejo sostenible, entre otras acciones. 


A la par del trabajo productivo, esta iniciativa adicionalmente facilitará el acceso directo de los productos derivados del huasai a mercados locales y nacionales, mejorando las capacidades de acopio y almacenamiento del huasaí en Pucallpa, añadió el jefe del Parque Nacional Alto Purús. (Datos: SERNANP)







...............................
LIBRO RECOMENDADO

No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr