martes, 13 de septiembre de 2022

La creación continúa: Descubren nueva especie de orquídea - Cyrtochilum pollex

 



La Universidad Nacional Mayor de San Marcos informó el descubrimiento de una nueva especie de orquídea en los Andes orientales del Perú de la región Amazonas. 


El hallazgo ha sido publicado en la revista científica Lankesteriana.

Los créditos del descubrimiento son para Delsy Trujillo Chavez, investigadora asociada al Herbario San Marcos (USM) del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; y Stig DalStröm, del Jardín Botánico Lankester de la Universidad de Costa Rica.


La nueva especie fue hallada en el norte del Perú, en el departamento de Amazonas, en los bosques húmedos, entre los Andes y las llanuras bajas de la Amazonia; donde, según los autores, desde el siglo XIX se vienen descubriendo numerosas especies nuevas.


Lamentablemente, este hábitat único ha estado sometido a una intensa presión debido a la deforestación, quedando solo pequeños parches de vegetación original donde aún se pueden encontrar nuevas especies de orquídeas como la descrita por los referidos investigadores.
Esta nueva orquídea, denominada por los autores como Cyrtochilum pollex, es una hierba epífita que crece sobre los árboles a 3000 m de altitud. Se presenta en forma de matas de pseudobulbos y numerosas flores pequeñas de tonalidades marrón, blanco y violáceo.


El estudio compara la especie nueva con otras especies similares del género Cyrtochilum y establece claves para su identificación.


Sobre su distribución, se reporta que además del ejemplar hallado en Amazonas, se la puede encuentra en el departamento de Huánuco (Datos: Agencia Andina)

...............................




No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr