miércoles, 17 de noviembre de 2021

¿Sabes en qué consiste la 2° reforma agraria peruana decretada por el Gobierno de Pedro Castillo?

 


CUMBRE ILUMINADA - ESTANTERÍA DE BUENOS LIBROS

El Gobierno de Pedro Castillo publicó cinco lineamientos de la Segunda Reforma Agraria, lod que tienen por finalidad el incrementar los ingresos y elevar la calidad de vida de los pequeños productores de la agricultura familiar - cooperativa, comunera y empresarial-, de las mujeres y jóvenes productores agrarios, las comunidades nativas y campesinas, organizaciones de usuarios de agua para riego y asociaciones de productores, a través de acciones articuladas de distintos niveles de gobierno con enfoque territorial y multisectorial, en el marco de la Política General del Gobierno 2021-2026. 

 

El Decreto Supremo N°022-2021-MIDAGRI establece que la implementación de la Segunda Reforma Agraria será de manera progresiva, para lo cual se asignarán los recursos públicos en el marco de las leyes anuales del Presupuesto General de la República y se dispondrán las acciones prioritarias.

 

El decreto busca además acoger propuestas de gremios agrarios de la agricultura familiar y empresarial, de investigadores, académicos y sociedad civil en general. Para su implementación, la Segunda Reforma Agraria convoca la participación del Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, bajo un enfoque territorial y con perspectiva multisectorial.

 

LINEAMIENTOS DE LA REFORMA

 

A través de la norma publicada se señalan los cinco lineamientos de la II Reforma Agraria, los cuales son: 


1) Implementar una nueva forma de gobierno para el mundo agrario y rural


2) impulsar más y mejores mercados para la agricultura familiar y la seguridad alimentaria


3) impulsar la industrialización del agro y la transformación productiva del campo


4) generar seguridad hídrica e incrementar el desarrollo de infraestructura de riego de manera planificada y priorizada en el territorio, con enfoque de cuenca y respondiendo a la demanda, especialmente de la agricultura familiar


5) impulsar el cambio e innovación tecnológica, la promoción de servicios y fomento agrario y forestal.

 

PROTECCIÓN DEL AGRO

 

Para las acciones del segundo lineamiento de acceso a mercados se resuelve la protección de la producción nacional de la agricultura familiar a través de: i) la mejora del mecanismo protector de la franja de precios, ii) la revisión de otras medidas arancelarias y de compensación, iii) la implementación de acciones en INDECOPI contra los abusos de mercado, el dumping y la competencia desleal de las importaciones de alimentos.

 

Asimismo se ejecutarán las compras estatales a la pequeña agricultura para los programas sociales, comedores populares y ollas comunes; la promoción del desarrollo de los mercados de productores agropecuarios, que pueden proveer productos orgánicos y agroecológicos ambientalmente sostenibles, articulando con mercados regionales, nacionales e internacionales.

 

INDUSTRIALIZACIÓN DEL CAMPO

 

Para llevar adelante la industrialización del agro se proponen como medidas: impulsar planes de negocio y emprendimientos rurales, con énfasis en el desarrollo y uso de tecnologías apropiadas para la agricultura familiar y adaptadas al cambio climático; la transformación productiva, con valor agregado de los territorios rurales, a través del Plan Nacional de Competitividad Agroindustrial y otras acciones multisectoriales relevantes y la promoción de la producción nacional competitiva de fertilizantes.

 

En el caso del lineamiento en la generación de hídrica se establecen como acciones: implementar el Programa Nacional de Siembra y Cosecha de Agua, y de reservorios y micro-reservorios y el Programa Nacional de Riego Tecnificado; ejecutar los programas de recarga hídrica y de aguas subterráneas, y el desarrollo de proyectos de infraestructura de riego territoriales, de manera planificada y participativa respondiendo a la demanda. 

 

REPOBLAMIENTO GANADERO

 

Y en el lineamiento de cambio e innovación tecnológica se plantean como medidas: fortalecer las diversas formas de organización de los productores agrarios mediante la asociatividad y el cooperativismo, y de las organizaciones de usuarios de agua para riego a nivel nacional.

 

Asimismo, promover la extensión agraria, asistencia técnica y capacitación para la agricultura familiar; impulsar el saneamiento físico-legal y la titulación de predios agropecuarios y de comunidades campesinas y nativas a nivel nacional, y crédito accesible para los productores agrarios.

 

También la implementación de una banca de fomento agrario, principalmente al servicio de la agricultura familiar, comunera y cooperativa; fortalecer el fondo de apoyo al desarrollo de la mujer rural y  Comunidades Campesinas y Comunidades Nativas como organizaciones económicas para el desarrollo agrario y rural.

 

Asimismo, la puesta en marcha del Programa de Repoblamiento Ganadero; la gestión sostenible de la producción forestal y la promoción de plantaciones forestales comerciales, y el desarrollo de nuevas variedades de semillas con alta calidad genética, principalmente a favor de la agricultura familiar.

 

El monitoreo de la implementación de la Segunda Reforma Agrario estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.

 

Como disposición transitoria se declara de necesidad pública la reforma y modernización organizacional del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, priorizando el desarrollo agrario de la agricultura familiar con enfoque territorial. (Datos: Ministerio de Agricultura)

...........................................

CUMBRE ILUMINADA

LOS BUENOS LIBROS




UNA VISION DIFERENTE DEL PERÚ

Pasta blanda y eBook

No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr