martes, 12 de octubre de 2021

Descubren 2 nuevas especies de roedores en las regiones de Amazonas y Piura

 

Thomasomys antoniobracki


Un grupo de investigadores del Departamento de Mastozoología del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, descubrieron dos nuevas especies de roedores que habitan en las provincias de Luya y de Huancabamba, en los departamentos de Amazonas y Piura, respectivamente.


Dennisse Ruelas y Víctor Pacheco, docentes de la Facultad de Ciencias Biológicas de la universidad Nacional Mayor de San  Marcos, publicaron dos artículos de investigación en la Revista Peruana de Biología y en Zootaxa, en los cuales describen las dos especies nuevas de roedores bautizados como:


-Thomasomys antoniobracki, conocido como Ratón Montaraz Coliblanco, hallado en Huancabamba (Piura)


-Nephelomys Ricardopalmai, llamado ‘rata arrozalera de Ricardo Palma’, en Luya (Amazonas).


Los biólogos explicaron que Thomasomys antoniobracki pertenece al género de roedores de la subfamilia Sigmodontinae con más especies e integra el grupo “aureus”. Esta nueva especie tiene una cola muy larga y blanca, vibrisas mistaciales (bigotes) muy largas y una morfología craneal y dental distintiva que difiere de cualquier otra especie conocida de Thomasomys. Es una especie endémica del bosque montano del norte de Perú, pero es probable que habite en los bosques cercanos e incluso en Ecuador. 


Nephelomys ricardopalmai, es un roedor sigmodontino de la tribu Oryzomyini, y se la encuentra en el bosque nuboso montano de las regiones Amazonas y San Martín, desde 1.900 metros hasta 3.200 metros de altitud.


Nephelomys Ricardopalmai

No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr