viernes, 29 de enero de 2021

Felicitaciones Comunidad Marcapata Ccollana: Nueva Zona de Agrobiodiversidad - Estrella del Perú



Marcapata Ccollana, es una auténtica comunidad andina ubicada en la provincia cusqueña de Quispicanchi., formada y sostenida gracias al gran trabajo de sus pobladores.


Los peruanos la califican como la nueva Estrella del Perú, y la han  declarado  como Zona de Agrobiodiversidad, por su importante aporte agropecuario que sobresale por su diversidad genética, principalmente en raíces y tubérculos andinos comestibles.


El territorio de la valiosa comunidad Marcapata Ccollana se ubica entre los 1,300 y 5,200 metros sobre el nivel del mar, en la provincia cusqueña de Quispicanchis. Tiene una extensión de 22 mil hectáreas de cultivos donde 200 familias de agricultores conservan inalterables recursos genéticos y técnicas ancestrales de:


99 variedades de papa 

56 variedades de oca, mashua, olluco 

25 variedades de maíz 

Innumerables variedades de quinua, kiwicha y tarwi.


En la comunidad existe una riqueza sociocultural que afirma el desarrollo de procesos dinámicos que favorecen la conservación de la agrobiodiversidad. Esta riqueza se expresa a través del intercambio tradicional de semillas, participación en ferias y trabajos comunitario como la Minka o Ayni".


En Marcapata Ccollana existe una importante diversidad cultural vigente evidenciada en la estructura comunal ayllu que permite la gestión apropiada del territorio, así como otras prácticas y conocimientos relacionados a la conservación de la agrobiodiversidad como la organización comunal en el sistema Muyuy para la rotación del cultivo de papa y diversos sistemas de labranza como Chuki, T’aya, Wachu.


La comunidad está integrada por los sectores de Lacco, Ccachi cachi, Pacpaca, Marcarani, Chumpi, Huisachani, Huayllapata, Chumpipata y Racchipata, donde sus pobladores, además de desarrollar la agricultura ancestral, impulsan actividades turísticas que admiran su rico folclor, tradiciones y gastronomía.


El paisaje de esta zona cuenta con una dedicación importante a actividades agrarias y otras compatibles con la conservación de la agrobiodiversidad, como la crianza de camélidos sudamericanos y cuyes, destacando una importante diversidad genética de alpacas.


Con esta calificación, Marcapata Ccollana se une a las tres zonas de agrobiodiversidad ya reconocidas:


Andenes de Cuyocuyo (Puno)

Parque de la Papa

Ccollasuyo (Cusco)


Las 3 conservan más de 3 mil variedades de cultivos nativos (Datos: INIA)



No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr