lunes, 9 de noviembre de 2020

Dromedarios y camellos en los desiertos del Perú: Aumenta su población en Ica



José Luis Elías Avalos, presidente y fundador de la Universidad Privada San Juan Bautista de Ica, luego de establecer contacto con veterinarios de las islas Canarias y de realizar gestiones diplomáticas y aduaneras correspondientes, trajo seis dromedarios hace tres años. 


Posteriormente vinieron cuatro más del mimo origen.


Importó luego, una pareja de camellos nacidos en Alemania. 


Dice Elías Avalos al respecto:


 "El propósito es que la Universidad Privada San Juan Bautista tuviera, dentro de su escuela profesional de Medicina Veterinaria y Zootecnia, animales camélidos de la misma familia que nuestros auquénidos. Asimismo, que la escuela de Turismo, Hotelería y Gastronomía de esta casa de estudios se viera fortalecida con las visitas. “Va a ser un importante salto del turismo. Están llegando carpas marroquíes, carpas reales que usa la corte de ese país. Estamos convencidos de que será un desarrollo tremendo para el Perú, y sobre todo para Ica”.


Best Books Dispenser:



Luego de un tiempo se van dando buenos resultados: con una gestación de 14 meses cumplidos y asistido por el médico veterinario Zootecnista, Joannes Ríos, nació sin ninguna complicación, sano, y con 45 kilos, el primer dromedario peruano en el Centro de Producción de Dromedarios de la universidad. 


El pequeño camélido fue bautizado con el nombre de “Juanito”.


Al nacer Juanito, cuatro hembras dromedario estaban preñadas.


Los camellos llegados de islas Canarias lucen bien cuidados, a bastantes kilómetros de la capital iqueña, en un centro de investigación creado para ellos y rodeados de un paisaje muy similar a los desiertos arábigos, salvo por el color de la arena.


De agosto a la fecha ya son tres los nacimientos registrados, el primero fue juanito.


El segundo en nacer fue Carmelo, hijo de Lola, el 9 de septiembre. 


La nueva bebé, la tercera, es Estrellita, la que nació el 20 de septiembre y luce hermosa y dispuesta al juego.


Los pequeños ven al doctor Ríos como a una segunda mamá. No solo porque les da el biberón con leche de dromedaria, sino porque fue el primer ser que vieron al llegar al mundo. 


“Aquí hacemos investigación porque hay poca información sobre estos animales. Todo lo que conseguimos nosotros es novedad para el mundo”, dice Joannes Ríos. 


Las primeras investigaciones estuvieron centradas en la adaptación y reproducción y serán publicadas pronto, según el científico. (Datos: diario El Comercio/diario Peru21/otras fuentes)








JOSE LUIS ELIAS AVALOS

No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr