jueves, 14 de mayo de 2020

El Maíz Morado Milagroso está en Cajamarca


Agricultores de Cajabamba y Hualgayoc, en Cajamarca, están en cosecha de más de 250 toneladas de maíz morado INIA 601, una variedad mejorada por especialistas del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

El INIA 601, tiene propiedades especiales:

Alto contenido de pigmentación y antioxidantes que impiden el desarrollo de diversos tipos de cáncer, además de disminuir la presión alta y el colesterol.

Sin embargo, frente a este éxito, los efectos del Coronavirus se dejan sentir:

Sixta Iparraguirre Otero, presidente de la asociación de Productores Agropecuarios y Emprendedores de Cajabamba, informó a la Agencia Andina que el estado de emergencia por la pandemia del coronavirus covid 19 les ha afectado, porque les dificulta sacar su producto a los mercados de Cajamarca y del resto del país. “Hemos vendido siete hectáreas de maíz morado a comerciantes de Trujillo, que han venido hasta acá a comprar”.

“No podemos salir a vender, no hay facilidades para viajar por la enfermedad. Esta semana vamos a cosechar las tres hectáreas que faltan porque si dejamos el maíz en la planta se malogra”, afirmó la dirigente.

Por su lado, los comerciantes de Trujillo ingresan por la carretera a Huamachuco hacia Cajamarca, para adquirir el novedoso maíz morado INIA 601, de la provincia de Cajabamba. “Queremos llevar al mercado de Cajamarca, pero por ahora con la cuarentena es imposible, no podemos movilizarnos”, dijo la comerciante Sixta Iparraguirre.

En Bambamarca, provincia de Hualgayoc, también en Cajamarca, los productores han iniciado la cosecha de 40 hectáreas del supermaíz morado INIA 601. Cada hectárea arroja más de 5 toneladas; es decir, más de 200 toneladas del producto se obtendrán en este lugar.

La ingeniero Alicia Medina Hoyos, que lideró la investigación sobre el maíz morado INIA 601, aseguró que la cosecha en Bambamarca se prolongará hasta junio, y dijo que empresarios de Lima llegaron a las parcelas para comprar el producto.

Agregó: “La situación en este momento es muy difícil para los agricultores, ya que no pueden sacar su producción a los mercados debido a la emergencia por el coronavirus”.

INIA y el Gobierno Regional de Cajamarca lllevan adelante una campaña con relación a este super maíz

El objetivo de los eventos en curso es difundir y promocionar las bondades de este producto y revalorarlo como un superalimento, identificar las variedades de maíz morado de mayor rendimiento y contenido de antocianinas por piso altitudinal para determinar su valor comercial real, desarrollando opciones para mejorar y activar la producción y comercialización que genere un ingreso adicional a los productores de las zonas andinas.

Harán una promoción del maíz morado INIA 601 como una excelente fuente de ingresos para el pequeño productor, porque tiene el mayor rendimiento (5.20 toneladas por hectárea) y contiene 6.34 % de antocianinas en coronta o tuza y 3 % en panca.

También pretenden mejorar e incrementar el uso de tecnologías en el manejo del cultivo de maíz morado fortaleciendo capacidades de los actores del sistema de producción de semillas de calidad.

Con respecto al evento virtual: 

Está dirigido a autoridades, empresarios, profesionales, agricultores y todo público, y participarán las regiones de La Libertad, Lambayeque, Arequipa, Áncash, Junín, Ayacucho, Lima y Cajamarca; para acceder al evento pueden ingresar a la página del Gobierno Regional de Cajamarca y el INIA Cajamarca.


BEST EBOOKS

No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr