sábado, 25 de abril de 2020

Los Carábidos Contribuyen al Control de Importantes Plagas de los Cultivos Andinos


El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), importante entidad de investigación agraria del Perú, ha descubierto la existencia de nuevos insectos que pueden contribuir en el manejo sostenible y control de plagas de los cultivos andinos.

Son los carábidos -familia de los escarabajos- depredadores de estados inmaduros de plagas de los cultivos, como el “gorgojo de los Andes”, el “gusano cortador” y la “polilla de la quinua”.



En su trabajo de investigación, el Dr. Pedro Delgado de la Estación Experimental Agraria Illpa de Puno, dice que además en sus estadios larvales, los carábidos intervienen en el cumplimiento de procesos ecológicos como la regulación biótica, el mejoramiento de la estructura del suelo, la infiltración y el ciclado de nutrientes.

Por ello, los carábidos estarían contribuyendo en gran medida con el cumplimiento de los procesos ecológicos asociados a la estabilidad de los cultivos andinos. 

Los resultados de esta importante investigación han sido publicados en BioOne Complete, base de datos con más de 200 títulos suscritos y de acceso abierto en ciencias biológicas, ecológicas y ambientales. (Datos: INIA)


BEST BOOKS



No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr