lunes, 23 de marzo de 2020

Lirones y Marmotas


Lirón

Cuando nos referimos a gente ociosa, poco activa y dormilona mencionamos a dos especies de animales: la marmota y el lirón.

Ambos, son roedores que en tiempos fríos pasan muchos meses en hibernación, durmiendo alrededor de 7 meses.


Veamos sus características:

Marmota:

Marmota es un género de roedores esciuromorfos de la familia Sciuridae, conocidos comúnmente como marmotas, de donde toman el nombre científico. 

Aunque están estrechamente emparentadas con las ardillas, las marmotas las superan ampliamente en tamaño, y son de hábitos terrestres. 

La mayoría viven en zonas montañosas de Eurasia y Norteamérica (se encuentran en los Alpes centrales y occidentales, luego fueron introducidas en los Pirineos). 

Están bien adaptadas al frío gracias a sus cuerpos rechonchos, denso pelo, orejas reducidas y gran cola.

Viven en familias constituidas por una pareja y sus crías, en madrigueras que ellas mismas construyen. 

Pesan unos 8 kg, 

Miden 55 cm de ancho  y 18 cm de alto

Viven alrededor de quince años.

Es común encontrarlas en zonas boscosas y con temperaturas muy bajas.

Son herbívoras, se alimentan de gramíneas, bayas silvestres, raíces, etc. 

Cuando tienen dos años, alcanzan su madurez sexual. Su tiempo de gestación ronda los cinco meses y el parto es de entre cuatro y cinco crías.

Las Marmotas son animales muy sociables que usan una gran variedad de sonidos para comunicarse entre ellas, sobre todo cuando tratan de advertirse de un peligro. 

Sus principales enemigos son aves, tales como el cuervo, el búho o el águila real. 

Almacenan comida, e hibernan en sus madrigueras durante el invierno alrededor de siete meses.

Lirón:

Los glíridos (Gliridae o Myoxidae) son una familia de roedores esciuromorfos conocidos popularmente como lirones.

Se pueden encontrar en Eurasia y África.

Son roedores pequeños de 18 a 26 cm, incluyendo la cola, de aspecto similar al ratón, de pelaje gris oscuro o castaño en el lomo y blanco en la parte baja. Son conocidos particularmente por sus largos periodos de hibernación.

Son omnívoros; comen especialmente frutos otoñales como los de la zarzamora, castañas, bellotas, etc. También consumen insectos (ortópteros, etc.), arácnidos, caracoles, crías de aves y otros pequeños roedores. Pueden llegar a devorar a sus congéneres tras el largo letargo invernal.

El hábitat de los lirones puede ser zona de matorrales bajos a la vera de los ríos, huertos y también jardines. 

Se aparean durante la época estival, y en épocas favorables puede llegar a tener dos y tres camadas. La gestación se demora unos 20 o 25 días. Cada camada es de entre 2 a 8 crías, que pesan al nacer unos 15 gramos y abren sus ojos a los 20 días. La lactancia dura unos 45 días, y alcanzan la madurez a los 4 meses después del nacimiento.

Sus depredadores son, generalmente y entre otros, el zorro, la gineta y el gato montés, además de las aves rapaces nocturnas. (Datos: Wikipedia y otras fuentes)

Marmota

No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr