miércoles, 18 de marzo de 2020

Barbudo Cabeza Roja - Eubucco bourcierii


El Barbudo Cabeza Roja - Eubucco bourcierii, es una especie de ave piciforme de la familia Capitonidae.

Es un ave originaria de Perú, la que también se encuentra en el territorio que comprende a Costa Rica, Venezuela extendiéndose hasta Perú.

Vive principalmente en el bosque húmedo y también en los matorrales aledaños, entre los 400 y 1.850 m de altitud, efectuando migraciones altitudinales estacionales.

Presenta dimorfismo sexual. 

En el macho, es de color negro alrededor de los ojos y la barbilla. El resto de la cabeza, la garganta y el pecho son de color rojo vivo, el que se vuelve anaranjado en el pecho, y luego amarillo con listas verdes opacas en la parte posterior. El dorso, las alas y la cola son de color verde oliva a opaco y se separaran de la cabeza en los lados del cuello con una barra vertical blanca azulada. El iris es rojo ladrillo, el pico amarillo verdoso y las patas verde oliva. 

La hembra tiene la garganta verde claro y la parte anterior de la corona y los lados del cuello de color anaranjado, continuando en una faja a través de la parte superior del pecho. El resto de la corona es verde ocre oscuro, con una franja anaranjada. Las mejillas y una raya corta sobre el ojo son azul claro y el pecho en la parte baja es verde oliva claro. 

Mide en promedio 15 cm de longitud.

 Pesa 35 g.

Permanece solitario o en pareja, y a veces se une a bandas mixtas de especies diferentes para buscar alimento. 

Es una especie silenciosa. Realiza un trino corto y rápido

Se alimenta de frutas y bayas de de gran variedad de especies vegetales, entre ellas Myrica, Micronia y Ocotea; también consume manzana, melón, guayaba, plátano, tomate, zanahoria, cereza en comederos artificiales o cuando está en cautiverio. Adicionalmente atrapa moscas, escarabajos, cucarachas, escorpiones, orugas y arañas.

Se han reportado nidos entre Marzo y Julio en CentroAmérica, Colombia, Perú y Ecuador; entre Diciembre y Abril en Venezuela. Hacen sus nidos en huecos de troncos, a una altura de 0,6 a 2,5 m; la hembra pone 2 a 3 huevos.​

Ambos miembros de la pareja excavan o también pueden agrandar viejos agujeros de pájaros carpinteros.

Número de huevos 2 - 5

Tiempo de gestación 15 días

Los polluelos permanecen entre 31 y 42 días en el nido

Es de hàbitos diurnos. (Datos: Wikipedia y otras fuentes)

Macho

Hembra

Pareja Macho y Hembra


No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr