sábado, 28 de diciembre de 2019

Chimpancé - Pan troglodytes / Nuestro Pariente Más Cercano


El chimpancé común - Pan troglodytes, es una especie de primate homínido propio del África tropical.

Los chimpancés son los parientes vivos más cercanos al ser humano; su rama evolutiva se separó de la rama de los humanos hace aproximadamente siete millones de años y comparten el 98% del ADN con ellos. 


Una única hembra de simio tuvo 2 hijas, una se convirtió en el ancestro de todos los chimpancés y la otra de todos los seres humanos, nosotros.

Los machos llegan a pesar unos 80 kg en cautiverio y a medir hasta 1,7 m. 

Se caracterizan por su inteligencia avanzada, a menudo comparada con la de los seres humanos.

Así, se ha observado que los chimpancés jóvenes construyen "muñecos" y otros juguetes con palos y bastones.

Actualmente está en peligro de extinción debido a la deforestación de su hábitat natural.

Viven en las selvas tropicales y sabanas húmedas de África central y occidental. 

Los brazos de los chimpancés son mucho más largos que sus piernas. La envergadura de sus brazos es de aproximadamente 1,5 veces la estatura del individuo. Los brazos largos les permiten balancearse pasando de rama en rama.

También poseen dedos y manos largos, pero el pulgar es corto. Esto les permite sostenerse de las ramas sin interferir con la movilidad de los pulgares.

Los chimpancés tienen una capacidad craneal de 320 a 480 centímetros cúbicos, muy inferior a la de los humanos modernos (Homo sapiens), que tienen en promedio 1400 centímetros cúbicos.

Sus cuerpos están cubiertos por un pelaje grueso de color marrón oscuro, con excepción del rostro, dedos, palmas de las manos y plantas de los pies. 

Tanto sus pulgares como el dedo grande del pie son oponibles, permitiendo un agarre preciso. 

La gestación del chimpancé dura ocho meses. Las crías son destetadas aproximadamente a la edad de tres años, pero generalmente mantienen una relación cercana con su madre por varios años más. 

La pubertad es alcanzada a la edad de ocho a diez años y su esperanza de vida es de 50 años en cautiverio. 

Su dieta es principalmente vegetariana (frutas, hojas, nueces, raíces, tubérculos, etc.), complementada por insectos y pequeñas presas; existen instancias de cacerías organizadas. En algunos casos —como la matanza de cachorros de leopardo— esta cacería parece ser un esfuerzo de protección por los chimpancés, más que una motivación por el hambre. Existen casos documentados de canibalismo, aunque es poco común. 

Los chimpancés adultos poseen pocos depredadores naturales. El más frecuente es el leopardo, que igualmente prefiere otro tipo de presas debido al peligro que suponen los chimpancés en grupos. En un segundo lugar está el cocodrilo del Nilo, que puede cazarlos cuando se acercan a beber agua o cruzar ríos o arroyos donde habite el predador, pero esto sucede de manera poco frecuente debido a que los chimpancés conocen el peligro que suponen los cursos de agua y tratan de evitarlos. Y el otro depredador se trata de la pitón de roca africana, que también prefiere otro tipo de presas debido a que los chimpancés suelen estar en grupo y ello representa un riesgo. 

Los chimpancés viven en grupos llamados comunidades que oscilan entre los 20 y más de 150 miembros, consistiendo de varios machos, hembras y jóvenes. Sin embargo, la mayor parte del tiempo se desplazan en pequeños grupos de unos pocos individuos.

Son tanto arbóreos como terrestres, pasando la misma cantidad de tiempo sobre los árboles que sobre el suelo. Su modo de desplazamiento habitual es a cuatro patas, utilizando las plantas de los pies y las segundas falanges de los dedos de las manos, y pueden caminar en posición bípeda únicamente por distancias cortas. 

Vive en sociedades donde el apareamiento es promiscuo. 

Está en peligro de extinción debido a la pérdida de su ambiente natural, la caza y el comercio ilegal.

Debe remarcarse el cruel maltrato que sufren durante la realización de pruebas experimentales, en los laboratorios de varios países del mundo:

-Pruebas farmacéuticas: En estas pruebas, a los primates les colocan gruesas sondas nasogástricas dentro de sus narices o en sus gargantas para que las drogas experimentales puedan llegar a sus estómagos y ver sus efectos.

-Pruebas de vacunación: Los chimpancés son infectados con diferentes enfermedades y después son usados en pruebas de vacunas experimentales.

-Experimentos militares y entrenamiento: En experimentos recientes realizados por los militares, fueron expuestos al ántrax, infectados con botulismo y con la peste bubónica. 

-Experimentos de privación materna: Estos estudios extremadamente crueles comenzaron hace más de cinco décadas, se despoja a bebés primates de sus madres, dándoles solo muñecas de trapo o desagradables «madres» de alambre como sustituto, todo para medir trauma y efecto psicológico.

-Experimentos invasivos de cerebro: En experimentos perturbadores, a los monos les perforan sus cráneos, les atornillan a sus cabezas dispositivos metálicos de inmovilización y les insertan electrodos en sus cerebros.

Cuando los experimentos concluyen, la mayoría de los animales son asesinados. 

Los chimpancés sufren en extremo por el daño que les ocasiona el ser humano, algo que debe ser atendido por los organismos mundiales.









No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr