miércoles, 28 de agosto de 2019

Amor Seco - Bidens pilosa


Amor Seco - Bidens pilosa es una especie de planta perteneciente a la familia Asteraceae. 

Tiene muchos nombres: acetillo, amor seco, amorsecano, arponcito, asta de cabra, bidente piloso, cacho de cabra, cadillo, hierba amarilla, masquia, mazote, mozote, muni muni, muriseco, papunga, papunga chipaca, pega-pega, perca, rosilla, romerillo, sirvulaca. Romerillo blanco de Cuba, té de Méjico, té de Veracruz


Es considerada una mala hierba en algunos hábitats tropicales. Sin embargo, en otras partes del mundo es una fuente alimenticia y medicinal.

Es originaria de Perú y aparece también en casi toda Sudamérica.

Es una planta anual.

Se presenta comúnmente en forma ramificada desde la base, con o sin pelos. 

Tamaño: Hasta de 1 (1.8) m de alto. 

Tallo: Cuadrangular, ramificado, con pocos pelos o sin ellos. 

Hojas: Peciolos de hasta 8 cm de largo; lámina de hasta 13.5 cm de largo y 11 cm de ancho, partida en 3 a 5 (7) foliolos simples, ovados a lanceolados, agudos a acuminados en el ápice, toscamente aserrados, con pelos esparcidos en ambas caras. 

Inflorescencia: Varias cabezuelas agrupadas en cimas corimbosas en las porciones terminales de las ramas. Flores/cabezuela: Cabezuela con involucro anchamente campanulado a subhemisférico, brácteas exteriores 7 a 10, lineares a linear-espatuladas, de 3 a 5 cm de largo, verdes, ciliadas, las interiores 8 a 10, lanceoladas, de 3 a 5 mm de largo, cafés pero con los márgenes hialinos, sin pelos; receptáculo plano a convexo, páleas lineares; flores liguladas ausentes pero llegan a observarse en la periferia del disco de 1 a 5 pequeñas flores tubulosas fértiles de corola blanca; flores del disco 35 a 75 de corola amarilla, de 3 a 4 mm de largo, con pocos pelos o sin ellos en el tubo, anteras oscuras. 

Frutos y semillas: Aquenios de 5 a 18 mm de largo, los interiores lineares y más largos, los exteriores mas o menos comprimidos dorso-ventralmente y más cortos, negruzcos a cafés, vilano por lo común de 3 aristas amarillas, de 1 a 3 mm de largo. Raíz: Pivotante.


La flor que se aprecia a primera vista es en realidad un tipo de inflorescencia conocida como capítulo, las flores del disco son fértiles y de color amarillo (parte central de la inflorescencia), las flores de la periferia son estériles y de color blanco. 

Los frutos son de color negro (aquenios) y se adhieren al ganado y a los seres humanos por medio de unos ganchos. 

En la medicina ancestral se le tiene por colerético, antiulceroso, antifúngico, antibacteriano. 

En Durango - México, el cocimiento de sus hojas y tallos se utiliza para descogestionar los riñones y la vejiga, bajar la fiebre y la inflamación de estómago y para tratar problemas pulmonares. (Datos: Fuentes varias)










No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr