domingo, 9 de junio de 2019

Carachupa - Dasypus novemcinctus

Carachupa - Dasypus novemcinctus

El Carachupa - Dasypus novemcinctus, también conocido como Armadillo de Nueve Bandas es originario de Perú y otras zonas de América, desde el Sur de Estados Unidos hasta el Norte de Argentina.

Es una especie de mamífero placentario del orden Cingulata que está emparentado con los osos hormigueros y los perezosos. 

Es un mamífero acorazado de cuerpo pequeño que, a pesar de sus cortas patas, se mueven con gran rapidez. 

Las patas poseen garras semejantes a uñas que les permiten excavar la tierra para crear sus madrigueras. 

Presentan una armadura ósea que cubre la cabeza, el cuerpo y la cola. Esta armadura es interrumpida por partes de piel, así que se forman cintas, en formas de anillos de material óseo en número de 9 para esta especie.

Como carecen de piel, no pueden resistir temperaturas muy bajas, por eso se los encuentra en zonas de temperaturas cálidas. 

Normalmente cierran su caparazón para dormir, o defenderse ante un peligro, aunque no es costumbre poder encontrar un armadillo cerrado. 

Tienen alrededor de 32 dientes, a pesar que tiene dientes, no pueden morder o masticar, debido a que le faltan las raíces y el esmalte del diente. 

Su cuerpo mide 50-60 cm. aproximadamente, y pesa entre los 4-8 kg. 

Su coloración es oscura, negra con partes blancas y beige. 

Las patas delanteras tiene 4 uñas y las traseras 5. 

Una característica asombrosa en estos animales, es la aparición de placas dérmicas (osteodermos) cubiertas de placas epidérmicas muy parecidas a las escamas de los reptiles. 

Se le encuentra en cuevas, huecos, pastizales, bosques tropicales y una gran variedad de hábitats de áreas secas. Aunque también parece más común en áreas húmedas, bajo la tierra donde cavan con sus patas muy bien dotadas de uñas largas y fuertes. 

Construyen cuevas múltiples o madrigueras de 0.5 a 3.5 m de largo interconectadas.

Es de hábitos nocturnos, muy escurridizo y tímido. Durante el día permanece en su madriguera, excavada en la tierra a mediana profundidad, y por las noches se aventura en campo abierto para cazar insectos y larvas y especialmente hormigas de los que se alimenta. 

Se orienta por el olfato, y también por un agudo sentido de audición. 

Su alimentación se basa en raíces tuberosas, lombrices, caracoles, pequeños anfibios e insectos, aunque prefieren las termitas y hormigas. 

Llegan a la madurez sexual al año

El período reproductivo es de agosto a noviembre. 

El período de gestación es de 120 días. 

La hembra da a luz de 4-10 crías.

Las crías son mantenidas en su madriguera hasta que llegan a la edad necesaria para valerse por sí solas. Durante ese tiempo, los pequeños son amamantados por su madre antes de enseñarle a capturar insectos. 

Esta especie es la única conocida que puede inflar sus intestinos con aire para flotar y cruzar ríos; además puede realizar apnea de 6 minutos, logrando cruzar por el fondo de pequeños ríos de correntada. 

Puede saltar 90-120 cm de altura en el aire.

Su carne es consumida por los habitantes de la selva. Su grasa la usan para fines medicinales.

Es dócil, y no presenta peligro alguno, excepto sus patas con alargas y firmes uñas. Algunas personas los tienen como mascota, aunque son muy escurridizos y si no tienen una jaula muy segura pueden cavar pozos muy profundos.

En las naciones andinas, especialmente Perú, Bolivia y Argentina, el caparazón del armadillo es utilizado para construir un instrumento musical llamado charango, semejante a una guitarra pero de reducidas dimensiones, compuesto de cinco órdenes de cuerdas que producen un sonido muy agudo. También sirve para la confección de carteras femeninas y como alimento. 

El número de armadillos ha disminuido en forma alarmante en la región. Sin embargo, la especie, no está listada como especie CITES (Convenio sobre el comercio Internacional de Especies Amenazadas, por sus siglas en inglés). (Datos: Wikipedia y otras fuentes)



1 comentario:

Unknown dijo...

la carachupa es otro tipo animaal es como una rata grande con cola larga cuya cola posee un olor horrible, come gallinas, entra a los corrales a robar gallinas, nosotros los atrapabamos. ese animalito es un quirquincho o armadillo. como pueden equivocarse.

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr