viernes, 19 de abril de 2019

Geoparque Colca y Volcanes de Andagua Incluido entre los Geoparques de UNESCO

Geoparque Colca y Volcanes de Andagua la Nación del Cóndor


La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) decidió incluir al Geoparque Cañón del Colca y Volcanes de Andagua en la Red Internacional de Geoparques Mundiales. 

Un geoparque es un territorio que cuenta con una red de lugares de importancia geológica así como con sitios de importancia etnográfica, ecológica, cultural y/o especial.

La Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca), entidad que administra la zona, dijo al respecto que se preparan actos celebratorios en coordinación con los más de 20 distritos ubicados entre las provincias de Castilla y Caylloma, que comprende el territorio de importancia geológica.

El gerente de Autocolca, Francisco Portugal, indicó que la decisión de UNESCO significa una gran responsabilidad para las autoridades regionales y locales de la región Arequipa, y que los motiva a seguir trabajando.

El reconocimiento del Geoparque Colca y Volcanes de Andagua permitirá el incremento del turismo no solo en el valle del Colca, que lleva años en esta actividad, sino también significa una nueva oportunidad para la población de la provincia de Castilla, donde se ubica el valle de los Volcanes. 

El territorio comprendido alberga una historia y registro geológico complejo con rocas de más de 400 años de antigüedad, que expone rocas, estructuras geológicas, geoformas de diferentes ambientes de origen y paleogeografía. 

Portugal refirió también que el trabajo recién empieza, y agregó que, si bien la zona ofrece georrutas naturales, estas requieren de ser implementadas con algunos servicios como puntos de control y atención de emergencias, señalización y otros servicios básicos para los visitantes. 

“Este y otros temas serán abordados por las autoridades locales y Autocolca, tras el reciente reconocimiento del Geoparque Colca y Volcanes de Andagua, trabajo con el que esperamos contar con el apoyo del gobierno regional”, subrayó Francisco Portugal. (Datos: Agencia Andina)

Geoparques UNESCO:

En noviembre del 2015, 195 Estados Miembros de la UNESCO en el Consejo General de la UNESCO ratificaron la creación del Programa "Geoparques Mundiales de la UNESCO" (IGGP), reconociendo la importancia de la gestión de los sitios geológicos y paisajes destacados de una manera holística. 

Los Geoparques Mundiales de la UNESCO cuentan la historia de 4 mil 600 millones de años del planeta Tierra y de los acontecimientos geológicos que le dieron forma, así como la evolución de la humanidad misma. 

No sólo muestran evidencia de los cambios climáticos en el pasado, sino que también informan a las comunidades locales de los desafíos actuales y ayudan a prepararse para riesgos tales como terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas. 

El Programa Geoparques Mundiales de la UNESCO busca aumentar la conciencia de la geo diversidad y promover las mejores prácticas de protección, educación y turismo. 

Junto con los sitios del Patrimonio Mundial y Reservas de la Biosfera, los Geoparques Mundiales de la UNESCO forman una gama completa de herramientas para el desarrollo sostenible y contribuyen a la consecución de la agenda 2030 (ODS) a través de la combinación de perspectivas globales y locales. 

A través de la Red Global de Geoparques, los Geoparques han crecido enormemente alrededor de todo el mundo, convirtiéndose en una herramienta cada vez más importante para la UNESCO, que permite implicar a los Estados miembros y sus comunidades en las Ciencias de la Tierra y el patrimonio geológico. 













No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr