miércoles, 3 de abril de 2019

Cafeto . Coffea


El Cafeto - Coffea probablemente se haya originado en la actual Etiopía, aunque otros estudios señalan al Yemen. 

Se cultiva extensamente por sus semillas que se emplean, molidas y tostadas, para la elaboración del café, una bebida estimulante.

Los colonos europeos difundieron la planta en América para proveer a la creciente demanda en Europa. 

Su popularidad hace que la importancia económica del cafeto sea extraordinaria, siendo uno de los productos vegetales más importantes del mercado global. 

Es un arbusto o árbol pequeño, perennifolio, de fuste recto que puede alcanzar los 10 metros en estado silvestre; en los cultivos se los mantiene normalmente en tamaño más reducido, alrededor de 3 metros. 

Las hojas son elípticas, oscuras y coriáceas. 

Florece a partir del tercer o cuarto año de crecimiento, produciendo inflorescencias axilares, fragantes, de color blanco o rosáceo; algunas especies, en especial Coffea arabica, son capaces de autofertilización, mientras que otras, como Coffea robusta, son polinizadas por insectos. 

El fruto es una drupa, que se desarrolla en unas 15 semanas a partir de la floración; el endospermo comienza a desarrollarse a partir de la duodécima semana, y acumulará materia sólida en el curso de varios meses, atrayendo casi la totalidad de la energía producida por la fotosíntesis. El mesocarpio forma una pulpa dulce y aromática, de color rojizo, que madura en unas 35 semanas desde la floración. 

El cafeto requiere mucha humedad para dar fruto; prefiere los terrenos altos, y no es resistente a las heladas. 

La especie C. arabica es la más exigente en cuanto a condiciones climáticas y fertilidad del suelo; aunque es la que produce mejor fruto, se la reemplaza, habitualmente por C. robusta, cuando las condiciones no son óptimas. 

En ambiente adecuado el cafeto produce fruto durante 50 ó 60 años, con un rendimiento de 800 a 1400 kilos por hectárea. 

Los principales productores de café son: Colombia, Honduras, El Salvador, Vietnam, Brasil, Guatemala, India, Indonesia, México, Perú y Costa Rica. (Datos: Wikipedia y otras fuentes)

En Perú, el café es el principal producto de exportación agrícola junto a los espárragos y representa cerca de la mitad de las exportaciones agropecuarias, y alrededor del 5% del total de las exportaciones peruanas. 

El café peruano se produce mayormente en los valles interandinos y de la cordillera oriental de los Andes, en su encuentro con la selva peruana.

Es cultivado en 388 distritos del Perú por 150 mil productores que ocupan unas 330 mil hectáreas.

Las principales variedades que se cultivan en Perú son: Good Hard Bean (selva central), Hard Bean (selva nororiental) y Medium Hard Bean (al suroriente). 






No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr