domingo, 24 de junio de 2018

¿De donde provienen los gallos, gallinas y pollos existentes en Perú y Sudamérica?


Al gallo bankiva (Gallus gallus) del sudeste asiático se le considera el ancestro de los gallos y gallinas domésticos, con algo de hibridación del gallo gris (Gallus sonneratii).

La domesticación se produjo en el sudeste asiático al menos hace 7 mil 400 años a partir del grupo nativo, y se difundió en oleadas tanto al este como al oeste.

Los primeros restos arqueológicos indiscutidos de pollos domésticos corresponden a unos huesos de aproximadamente 5 mil 400 años a. C. asociados a un yacimiento en Chishan, en la provincia china de Hebei. 

En la región del Ganges, en la India, los gallos bankiva eran usados por los seres humanos ya hace 7 mil años. 

Es probable que los primeros gallos y gallinas llegaran a occidente a través de la ruta de la seda. 

En el 2000 a. C. llegaron a oriente medio. En 1500 a. C., los pollos habían llegado a Egipto. Existe evidencia de que los egipcios fueron los primeros en occidente en criar pollos, y esta costumbre se extendió después alrededor del Mediterráneo por el mundo grecolatino. 

Además de consumirse su carne y sus huevos, se usaban como ofrenda ritual en los cultos religiosos. 

A la península ibérica, los pollos llegaron de manos de comerciantes fenicios a comienzos del primer milenio a. C. Aproximadamente a partir del 600 a. C. los pollos fueron llevados más allá de los Alpes y se extendieron por el resto de Europa. 

 A fines de la Edad Media y en el Renacimiento europeo las gallinas toman una gran importancia en la alimentación.

Se cree que la gallina fue el primer animal europeo que pisó el continente americano, dado que Cristóbal Colón embarcó gallinas en su segundo viaje. Las razones por las cuales Colón llevó a la gallina en su viaje fueron porque ocupaba poco espacio, su alimentación no era complicada y además producía huevos.

Sin embargo, existen indicios que antes de la llegada de Colón, en Sudamérica, en la aguerrida nación mapuche o araucana, y en el territorio del Imperio Inca ya se criaban gallinas.

Igualmente, científicos de Nueva Zelanda encontraron que estas aves ya habitaban el Nuevo Mundo desde 100 años antes de la llegada de Cristóbal Colón a este continente. 

Ellos, los investigadores de la Universidad de Auckland, luego de realizar pruebas con carbono radiactivo a restos de pollo hallados en el actual territorio sudamericano, descubrieron que los huesos correspondían a aves que vivieron entre los años 1321 y 1407, antes del arribo de los españoles (1492).

En artículo publicado por la Academia de Ciencias de Estados Unidos, se indica que el descubrimiento valida escritos que dan cuenta que cuando el conquistador Francisco Pizarro llegó al imperio inca en 1532, los habitantes de la región ya criaban gallinas. 

Los científicos encontraron que los pollos tienen un código genético igual a los de la Polinesia, por lo que podría ser que fueron traídos por el Inca Túpac Yupanqui quién conquistó las islas de la Polinesia. (Datos: Wikipedia y otras fuentes)

No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr