sábado, 21 de abril de 2018

Botón de Oro - Sicalis flaveola - Un Lindo Canario con un Bello Canto



Botón de Oro - Sicalis flaveola, es también llamado gorrión azafrán, jilguero dorado, jilguero azafranado, canario costeño o canario coronado.


Es una especie de ave paseriforme de la familia Emberizidae que vive en Sudamérica. Es común tanto en áreas abiertas como en los sotobosques de tierras bajas fuera del Amazonas.


El macho es amarillo, más oliváceo en alas, dorso y cola, y con matices anaranjados en frente y cara. Esta última característica lo distingue fácilmente de otros jilgueros del género Sicalis. 


La hembra es de color parduzco más claro en el vientre, con estrías oscuras en pecho y dorso, aunque en algunos lugares suele ser también amarilla y solo se distingue del macho por un tono más pálido. 


Se distribuyen ampliamente en Perú, Argentina, Uruguay, Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Brasil y Paraguay.


Es de costumbres terrícolas, es común verlos en grupos de uno o dos machos y varias hembras, alimentándose en el suelo. 


Su dieta consiste fundamentalmente en semillas de gramíneas, y en menor medida insectos.


Anida en cavidades y a veces usa nidos abandonados por el hornero (Furnarius rufus).


Tiene un lindo trino, que combinado con su hermosa apariencia lo ha hecho una especie muy cotizada como ave de jaula. 


Cuando están asustados pegan sus plumas y estiran el cuerpo y lo acompañan con sonidos alarmantes, generalmente reaccionan así ante un conflicto con un macho más fuerte que ellos, o una amenaza como un gato o un ave rapaz. 


Sus huevos son pequeños como almendras de color blanco puro y de cáscara delgada pero resistente. 


Alimentan a sus crías de pico a pico como hacen la mayoría de aves, las crias persiguen a sus padres con un continuo chirrido que no pasa desapercibido por su intensidad. 


La hembra construye el nido sola y el macho sólo la observa al mismo tiempo que le canta para animarla y van y vienen hasta que su nido esta totalmente listo, si no es que ya han tomado otro abandonado. 


Si toman mucha confianza ponen sus huevos en la huerta o en una maceta, aunque estos huevos no suelen estar fecundados. Los huevos fecundados los ponen generalmente en sus nidos en los árboles.


Es parte importante del comercio ilegal de aves en Perú y demás países sudamericanos, en los cuales es altamente cotizada. 








No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr