miércoles, 25 de octubre de 2017

Buganbilia - Bougainvillea peruviana Bonpl. - Decoración y Protección

 
Bugambilia - Bougainvillea peruviana



Bougainvillea peruviana Bonpl., conocida como Bugambilia en Perú, es una especie de plantas de la familia Nyctaginaceae originarias de los bosques tropicales húmedos de Perú. Aparece también en  Brasil y norte de Argentina.

Son enredaderas de porte arbustivo que miden de 1 hasta 12 m de altura, y que crecen en cualquier terreno. 

Se enredan en otras plantas usando sus afiladas púas que tienen la punta cubierta de una substancia cerosa negra. 

Son plantas siempreverdes en las zonas lluviosas todo el año, o bien caducifolias en las de estación seca. 

Las hojas son alternas, simples y de forma ovalado-acuminada de 4-12 cm de largo y 2-6 de ancho. 

Las flores, hermafroditas, son axilares, conspicuas, tubulares, con 5-6 lóbulos cortos, generalmente blancas, organizadas en grupos de 3, cada una insertada en una bráctea persistente de aspecto papiráceo y habitualmente vivamente coloreada de blanco, amarillo, rosado, magenta, purpúreo, rojo, anaranjado etc. El número de estambres varia de 5 a 10; con filamentos cortos y soldados en la base. El ovario es fusiforme, glabro o pubescente, con estilo lateral corto. 

El fruto es un aquenio pentámero estrecho, fusiforme o cilíndrico.

Taxonomía Bougainvillea: nombre genérico otorgado por Philibert Commerson (1727-1773) en honor de Louis Antoine de Bougainville (1729-1811), el marino y explorador francés que introdujo la planta en Europa. (Datos: Wikipedia)

Se utiliza como decoración de exteriores, apareciendo en fachadas de casas y departamentos. Es útil también para impedir el acceso de extraños en las viviendas, gracias a las grandes y duras púas que posee capaces de hacer daño y aún atravesar a cualquier ser vivo que pretenda avanzar a través de ella.

Bugambilia - Bougainvillea peruviana




No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr