sábado, 16 de septiembre de 2017

El Camarón de los Ríos Majes, Ocoña y Tambo en Peligro

Río Majes - Arequipa/Perú

El camarón del Majes, el Ocoña y el Tambo, los tres grandes ríos de Arequipa, al sur del Perú, es uno de los grandes emblemas de la despensa peruana y está en serio peligro.

De hecho, vive la que seguramente es la temporada más complicada de su existencia. Los golpes le han caído por todos lados. 

Por el del clima, para empezar, con las lluvias torrenciales provocadas por El Niño en el papel protagonista, que han arrasado los ríos en pleno proceso de reproducción, destrozado de paso su hábitat natural. 

El Niño llegó cuando el camarón sufre la mayor depredación que se ha conocido nunca. La multiplicación del número de pescadores, el furtivismo protegido por autoridades que cobran por no sancionar, y la proliferación de prácticas ilegales. 

La contaminación provocada por las mineras, los vertidos incontrolados de las poblaciones que recorren el cauce del río, la ausencia de depuradoras, la proliferación de arrozales contaminados con insecticidas y tratamientos o la sobreextracción de agua del cauce para usos agrarios agrandan la lista de responsables de una crisis que venía siendo anunciada. (Texto: El País) 


En el Perú, nadie informa al respecto, tenemos que enterarnos a través de publicaciones de otros países como en este caso del prestigiado diario El País de España.

Ministerio de Agricultura, Ministerio de la Producción, Gobierno Regional, Municipalidades, la Policía Nacional del Perú, parece que no toman acción alguna al respecto.

Como se dice en el artículo el camarón de río y en particular el de Majes, Ocoña y Tambo es ya un emblema de la prestigiada gastronomía peruana y por tanto merece todos los cuidados para impedir su extinción y permitir que siga desarrollando.





Gastronomía Peruana: Cocktail de Camarones

No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr