miércoles, 24 de agosto de 2016

Perú en Ofensiva Aliado del Oso de Anteojos Contra los Depredadores

Oso de Anteojos - Tremarctos ornatos
Perú

En la Región Lambayeque, en el norte de Perú, se ha registrado la presencia del oso de anteojos en zonas que protege el Estado y también en zonas que mantienen una conectividad, pero que no están protegidas.

“Se está tratando que esos espacios aledaños sean también protegidos por las comunidades que deben estar capacitadas para que el tema de la conservación sea una de las razones principales de sus objetivos en el área donde ellos residen” así informó el director del Museo Nacional Sicán de Ferreñafe, Carlos Elera.

Elera, precisó que una misión de especialistas de la Organización para la Conservación del Oso de Anteojos en el Perú, liderada por la bióloga canadiense Robyn Appleton viene trabajando en la zona.

Se están colocando cámaras en Laquipampa (Incahuasi) y Cañaris para estudiar el hábitat del páramo y los bosques húmedos montanos donde también reside y se reproduce el oso de anteojos, especie en peligro de extinción. 

Recordó el director del Museo Nacional Sicán, que en el caso de la zona de Batán Grande se han observado 70 ejemplares del oso de anteojos. “Batán Grande representa al bosque seco ecuatorial y los humedales del mismo que vienen a ser los jagueyes”, acotó.

Asimismo, dijo que en la parte media del valle de río La Leche, se ha registrado una presencia considerable de colonias de osos de anteojos. 

“A través de investigaciones científicas se tiene una idea clara del ciclo de reproducción, hábitos de vida, lo que se puede ver en la página web de la SBC (Spectacled Bears Conservation Society) sobre los resultados de las investigaciones y los trabajos que se realizan con las comunidades rurales de Batán Grande como de la parte alta de Laquipampa, en el distrito de Incahuasi”, manifestó Carlos Elera.

Agregó, que las colonias de osos de anteojos que viven en Batán Grande pueblan zonas que han sido declaradas también Patrimonio Cultural de la Nación porque hay contextos arqueológicos. “Es una doble misión proteger a esta especie en peligro de extinción y, de otro lado, salvaguardar de un rico patrimonio cultural que se puede ver en las quebradas y cadena montañosa donde están los jagüeyes, donde reside y se reproduce el oso de anteojos”.

Tras confirmar la inexistencia de cazadores furtivos en la zona, explicó que ello responde a que las comunidades rurales ya tienen conocimiento de la importancia del oso de anteojos y comunican inmediatamente cuándo se intenta causar daño a esta especie o al patrimonio arqueológico.

Beneficios: “La presencia del oso de anteojos se puede visualizar desde puntos estratégicos y eso va a implicar un turismo especializado que va a implicar que las comunidades rurales se beneficien pero a la vez conserven esta especie”, concluyó. (Datos: Agencia Andina)




Videos: wildlifemedia

No hay comentarios:

Mandarina - Citrus unshiu/Citrus reticulata - De Calidad Extraordinaria

La Deliciosa Mandarina Peruana de Exportación La Mandarina es un cítrico que no es de origen peruano, pero ha sido adoptado hace algu...