jueves, 11 de septiembre de 2014

Cochinilla - Dactylopius coccus

Cochinilla - Dactylopius coccus

La cochinilla cuyo nombre técnico es Dactylopius coccus, es un insecto hemíptero parásito de plantas, perteneciente a la familia Dactylopidae.

La cochinilla crece y se reproduce en un huésped, la tuna - Opuntia ficus. 

Se reproduce en las pencas de la tuna, obteniéndose un extracto de color rojo natural o carmesí.

La alimentación tanto de las hembras como de los machos depende de la extracción de la savia de las pencas mediante sus estiletes. La hembra llega a poner hasta 400 huevos,  tiene un tamaño de unos 6 mm y apenas se mueve en los tallos. El macho, más pequeño y con alas, no supera los 2,5 mm.

Un aspecto curioso de su biología es su manera de reproducirse. El acoplamiento tiene lugar de noche, por lo que es difícil de observar. El macho sube sobre la hembra y la acaricia con sus patas delanteras. Después se coloca a un lado, se arquea bajo el cuerpo de la hembra e introduce el esperma en una de las dos aberturas genitales que ésta tiene (una a cada lado del cuerpo). A continuación repite la operación al otro lado. En el abdomen, parte final del cuerpo, ventralmente las hembras presentan unos apéndices con unas expansiones membranosas que forman una especie de saco. Es en este órgano donde guardan los huevos fecundados. De los huevos salen las crías, que permanecen allí hasta que hacen unas cuantas mudas. Su saco es comparable al de un canguro. Puede tener entre 5 a 80 crías cada vez, y reproducirse 2 o 3 veces al año. 

La recolección de la cochinilla se realiza aproximadamente a los 90 días de su plantación dependiendo de la altitud de la zona. Para ello se utiliza una cuchara con un mango alargado, que facilita al agricultor llegar hasta todas las cladodios o paletas de la tuna. Una vez raspada con cuidado la hoja o paleta y desprendida la cochinilla, se deposita en un recipiente apropiado. El agricultor debe proveerse de guantes y ropa adecuada que le proteja de los pinchos de las tuneras así como del intenso sol. La recolección se hace por la mañana, recogiéndose solamente la cochinilla madura dejando las más pequeñas en la planta. Secado[editar] Para realizar el secado de la cochinilla existen diferentes métodos, los insectos se exponen al sol en unas bandejas, habitualmente de madera, teniendo especial cuidado en no amontonarlas y esperando varios días hasta que se sequen completamente. Una vez seco el insecto, éste reduce su peso aproximadamente en un tercio, mostrando un aspecto de granos de color negro. Finalmente es empaquetado y exportado. 

Al no ser tóxico, el tinte que de ella se extrae se usa en la industria como colorante (E-120) de una gran variedad de productos: cosmética, alimentación, textiles, vinos, etc., ya que convenientemente procesado proporciona una variada gama de colores: violeta, naranja, rojo, gris y negro.

El extracto de cochinilla es el colorante natural con mejores características tecnológicas, siendo de alto precio.

Sus aplicaciones son diversas:

-La industria de alimentos: mermelada, yogur, helados y bebidas con un color rojo muy agradable; 

-La industria cosmética, textil y farmacéutica. 

El lugar de origen de la cochinilla se ubica en Perú, donde hace más de 2 mil años, los integrantes de la Cultura Paracas, la utilizaban para dar color a sus telas y confecciones.

En la actualidad Perú es el primer productor y exportador de cochinilla a nivel mundial.

Existiendo rechazo de los colorantes sintéticos, para uso alimentario y cosmético, por su toxicidad, la demanda por colorantes naturales como la cochinilla ha aumentado en forma significativa. (datos: wikipedia)


Aplicación del Carmín de Cochinilla




Aplicación del Carmín de Cochinilla

No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr