lunes, 5 de mayo de 2014

Jurel - Trachurus picturatus murphyi



El jurel - Trachurus picturatus murphyi es un pez pelágico que abunda en las costas del Perú.

Tiene el cuerpo alargado, y la cabeza grande, con la mandíbula superior llegando casi a la órbita ocular. 

Alcanza 70 cm, siendo el promedio 60 cm. 

El dorso es azul oscuro, mientras que el vientre es de color plateado; muestra una mancha negra junto a la parte posterior del opérculo. 

La aleta pectoral es característicamente larga y en forma de hoz. 

Su alto contenido proteico hace de él un producto alimenticio importante para el ser humano.

Los países de mayor consumo de jurel en las últimas décadas son Perú, Chile, Estados Unidos, Sri Lanka y Papúa-Nueva Guinea, entre otros. 

La nobleza de su carne hace posible con él la producción de surimi, una pasta de pescado que sirve como materia prima ampliamente consumida en Japón. 

También es una importante materia prima para la producción de harina de pescado, (alimento para animales y aves de corral, y para especies marinas de cultivo) y conserva para consumo humano. 

Se le encuentra hasta los 300 metros de profundidad. 

La actividad reproductiva la realiza durante todo el año, pero la fase principal de desove ocurre entre octubre y enero, período en el cual se registra una importante migración de individuos desovantes hacia el Oeste, fuera de la Costa. (datos: Wikipedia)


Beneficios del jurel 

Es un delicioso pescado azul, lo que se traduce en que es un alimento sumamente rico en ácidos grasos omega 3. 

Estos ácidos grasos ayudan a cuidar nuestro sistema cardiovascular, ya que reducen los niveles altos de colesterol y triglicéridos, a la vez que previenen enfermedades cardiovasculares o degenerativas. 

Respecto a su contenido en vitamina:

La vitamina D es un nutriente esencial que favorece la absorción de calcio, de forma que junto con alimentos ricos en esta vitamina se aconseja a su vez el consumo de alimentos con alto contenido en calcio, fundamental para los huesos y dientes. 

La vitamina A es fundamental para mejorar la visión, en la producción de las hormonas sexuales y favorecer la resistencia frente a las infecciones. 

Los minerales que posee:

El yodo es indispensable para el buen funcionamiento de la glándula tiroides.

El hierro, es necesario para la formación de la hemoglobina y en la prevención de la anemia ferropénica.

 El magnesio es útil para el buen funcionamiento de los nervios y músculos.

Industria:

Omega 3 y conservas.

Es importante el desarrollo de la industria para producir y comercializar Omega 3 a partir del aceite de Jurel. 1 unidad de omega 3 vale hasta 70 veces 1 unidad de aceite de Jurel.

No hay comentarios:

Descubren Nueva Especie de Ave que Habita en Perú: Machaeropeterus eckelberryi

Machaeropeterus eckelberryi Una nueva especie de ave fue descubierta en el Perú a través de su canto: se trata de Machaeropeterus eck...