sábado, 3 de mayo de 2014

Arracacha o Racacha - Arracacia xanthorrhiza

Arracacha - Arracacia xanthorrhiza

La arracacha - Arracacia xanthorriza, es una planta alimenticia, originaria de Perú y extendida en Colombia, Brasil, Bolivia, Venezuela y Ecuador. 

Se cultiva bien entre los 600 y 3200 msnm. 

Pertenece a la familia de las apiáceas, al igual que la zanahoria (Daucus carota) y el apio (Apium graveolens). 

La planta de la arracacha tiene un tronco cilíndrico corto con numerosos brotes en la parte superior de donde parten las hojas de peciolos largos y sus flores son de color púrpura. 

Su parte comestible es la raíz que asemeja a una zanahoria engrosada, ésta puede ser de color blanco, amarillo o morado según la variedad. 

Los tallos jóvenes pueden ser consumidos en ensaladas y las hojas pueden ser utilizadas como forraje para ganado vacuno o porcino. 

La arracacha se cultiva principalmente por su raíz que es de sabor agradable y de fácil digestibilidad, ya que posee un almidón muy fino, alto contenido de calcio, vitamina A y niveles adecuados de niacina, ácido ascórbico y fósforo. 

Dado su valor nutricional el consumo de arracacha es recomendado en la dieta alimenticia de niños, ancianos y convalecientes. 

Aunque la arracacha es más conocida por sus raíces, ninguna parte de esta planta queda sin aprovecharse. Los tallos y las hojas se usan como alimento para animales, y las hojas en particular, que tienen un alto contenido de oxidantes, también se usan en muchas aplicaciones medicinales tradicionales. 

La arracacha generalmente se comercializa en estado fresco para preparaciones caseras de sopas, purés, pasteles y dulces. 

En Perú, además, se produce un delicioso dulce típico denominado “rallado de arracacha”, el cual es elaborado con miel de caña.




No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr