jueves, 28 de noviembre de 2013

Gaviota de Franklin – Leucophaeus pipixcan

Gaviota de Franklin

La Gaviota de Franklin no es originaria de Perú, pero los peruanos la hemos adoptado como nuestra, porque nos visita desde hace siglos en los meses de primavera y verano.

Proviene de Norteamérica, donde habita en la primavera y verano. En las proximidades del otoño en el hemisferio norte, emprende un largo vuelo hacia el hemisferio sur de América, en donde empieza el tiempo cálido de los meses de primavera. Al cambiar el tiempo en el sur retornará al norte, continuando así en lo que ha sido su modo de vida por siglos.

Migra en bandadas hasta de un millón de individuos, formando los grupos migratorios más grandes de gaviotas que se conocen. Sus vuelos son de 8 mil kilómetros, con un sistema de navegación y orientación perfecto.

Gaviotas de Franklin

Entre las gaviotas, las Franklin son las campeonas de la migración de largas distancias.  Después de anidar en las praderas norteamericanas, tienen una muda de plumaje completo.  Luego vuelan hacia el sur a la costa de Texas y continúan hasta la costa del caribe de Mexico al istmo de Tehuantepec.  De ahí vuelan sobre tierra a lo largo de la costa del Pacífico hasta Perú y Chile.  Antes de emprender el viaje de retorno pasan por una muda completa de plumas y siguen la misma ruta por la que llegaron. 

La gaviota de Franklin (Leucophaeus pipixcan) es una especie de ave de la familia de las gaviotas (Laridae), nombrada en honor al explorador ártico John Franklin.

La Gaviota de Franklin es una gaviota pequeña (35 cm) se caracteriza por su capucha de un color negro intenso con anteojeras blancas, patas y pico rojo oscuro con punta terminal negra.  Tiene las alas grises, con las puntas con salpicado de blancos y negros.


Estas aves son omnívoras, como la mayoría de las gaviotas. 

No hay comentarios:

Mandarina - Citrus unshiu/Citrus reticulata - De Calidad Extraordinaria

La Deliciosa Mandarina Peruana de Exportación La Mandarina es un cítrico que no es de origen peruano, pero ha sido adoptado hace algu...