miércoles, 14 de julio de 2010

Tollo - Mustelus mento

Tollo - Mustelus mento

Es un pez comestible, de amplia distribución en toda la costa del Perú, en zonas poco profundas del mar. Su exquisita carne fue muy apreciada por los pobladores costeños como los paracas. El tollo era secado y conservado en tendales y andenes para luego ser intercambiado con otros grupos. Es una de las especies más abundantes de nuestro mar peruano.


Nombre científico: Mustelus mento Familia: Triakidae
Nombres comunes: Tollo, Tollo con bandas

Descripción morfológica:
El tollo es una especie marina de aproximadamente 1.5 m de largo. Tiene hendiduras branquiales laterales y una gran boca arqueada en forma de media luna que está provista de varias filas de dientes cortantes y situados en la parte inferior de la cabeza. Presenta dos aletas dorsales en la parte superior y dos aletas pectorales en la parte inferior que le ayudan a movilizarse.

Piso ecológico:
El tollo se distribuye en toda la costa hasta las islas Lobos de Tierra.

Antecedentes históricos:
Desde épocas prehispánicas, existía en la costa peruana un activo tráfico marítimo en balsas y que en ellas debió ser transportado el tollo, así como el lenguado y atún. No se puede cuantificar el consumo que se hizo de los peces ni la participación que ellos tuvieron en la alimentación, pero es innegable que el aporte de proteínas procedente del litoral marino debió ser muy alto, y estuvo conformado por pescado fresco y deshidratado. En los textiles de la Cultura Paracas se ha podido observar diseños naturalistas de peces entre los cuales se ha identificado al tollo.

Cita de cronista:
¨...de todos estos géneros de cazones, se matan en el Callao y se comen frescos en Lima; y de tiburones se hacen gran cantidad de tollo o bacalao. En muchos puertos, particularmente en el de Payta, diócesis de Trujillo, y en el de Guambacho deste arzobispado de Lima.¨ B. Cobo (VII, 48)

Situación de la especie:
El tollo es una especie de gran importancia dentro de los recursos hidrobiológicos del mar peruano. Hoy en día continúa formando parte de la dieta del poblador costeño. (Museo de Arqueología, Antropología e Historia de Perú)







No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr