miércoles, 21 de agosto de 2013

La Quina es Diferente de la Quinua

 
Quino - Cinchona officinalis

La Quina es la corteza del arbol llamado Quino, y su nombre técnico es Cinchona officinalis.

De la Quina se obtiene la quinina que se utiliza como remedio de diversos usos y febrífugo.

Se usó con gran demanda para la lucha contra la malaria que afectó en forma severa a diversas regiones del  mundo, y en particular a las tropas que lucharon en el pacífico durante la segunda guerra mundial. Su alta extracción puso a la especie en proceso de extinción.

Los peruanos en su mayoría confunden a la quina con la quinua, que es un grano andino obtenido de la planta Chenopodium quinoa. Ignoran así la existencia del Quino, arbol presente en el escudo patrio peruano representando al reino vegetal.

No nos explicamos cómo esta especie pudo desplazar a la papa o patata (Solanum tuberosum) como símbolo patrio, ya que esta última sí es producto del trabajo de cruces genéticos y procesos de selección realizados por generaciones de antiguos pobladores de lo que hoy es Perú para hacerla comestible, además en la actualidad es un producto que alimenta al mundo.

Quinua - Chenopodium quinoa

Escudo Patrio Peruano con el Arbol de la Quina

1 comentario:

Unknown dijo...

EXCELENTE, CUANTAS COSAS IMPORTANTES IGNORAMOS, DE NUESTROS ANCESTROS QUIENES VIVIERON MUCHO MAS Y CON MEJOR CALIDAD DE VIDA GRACIAS A LOS ALIMENTOS VEGETALES Y AL CONOCIMIENTO DE SUS PROPIEDADES... DEBERIAMOS CONOCER MAS ACERCA DE LOS NUTRIENTES Y LAS BONDADES DE LAS PLANTAS, PARA APROVECHAR LOS RECURSOS DE LA NATURALEZA Y PARA ALIMENTARNOS MAS SANO....

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr