lunes, 26 de agosto de 2013

El Colibrí Cola de Espátula Brilló en el Birding Rally Challenge Perú 2013


El colibrí cola de espátula, fue uno de los participantes estrella del Birding Rally Challenge Perú 2013, indicó el juez de esta prueba, Barry Walker.

Este colibrí sorprendió a los equipos de cinco nacionalidades distintas que fueron parte de esta Rally, considerado como un mundial de la especialidad. 

Barry Walker dijo, “Fue una aparición espectacular la de este colibrí, que es un ave muy impresionante. Cuando fue conocido que era posible verlo en la zona de competencia, el interés entre los participantes creció. Es un ave impresionante y muy querida por los avistadores”.

El colibrí cola de espátula (Loddigesia mirabilis) es una especie de colibrí de tamaño mediano (hasta 15 cm) y colores azul, verde y cobre de cresta violeta, el único miembro del género Loddigesia.

Esta ave es endémica de la cuenca del río Utcubamba, en la selva alta del norte del Perú. Fue descubierta en 1853 por el coleccionista de aves Andrew Matthews para George Loddiges.

El colibrí cola de espátula es único entre las aves, pues tiene sólo cuatro plumas en la cola. Su característica más destacada es la presencia en el macho de dos largas plumas exteriores en la cola con forma de raqueta que se cruzan mutuamente y terminan en una grandes discos azul-violáceos o 'espátulas', que puede moverlas independientemente.

Otras especies endémicas que llamaron la atención de los especialistas fue la pava aliblanca, que se pudo ubicar en la zona de Lambayeque, así como el conocido Gallito de las rocas.

Asimismo, refirió que el cóndor andino, que es muy conocido en los países de la región, fue considerado como uno de los avistamientos especiales de la ruta que unió costa, sierra y selva del norte de Perú.

Walker indicó también que otro de los avistamientos llamativos fue el del Gorrión Inka, del que de las cinco especies existentes, se pudieron observar dos de ellas durante los días de la competencia. 

El especialista sostuvo que la ruta diseñada en esta oportunidad mostró mucha cantidad de aves endémicas en los primeros días, mientras que los días finales se muestra mayor cantidad de aves.

Dijo que mientras que al principio estaban en una media de 100 aves observadas por día, en la parte final de la prueba éstas llegaron a una media diaria de 170 a 215 especies.

El Birding Rally Challenge es una competencia de observación de aves que se desarrolla por equipos, los cuales, están conformados por renombrados especialistas.


El Rally es organizado todos los años por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), la Comisión para la Promoción del Perú (Promperú) y la ONG Inka Terra Asociación.

No hay comentarios:

Una Mirada a la Fauna de España: La Sierra de Guadarrama

La sierra de Guadarrama es una alineación montañosa perteneciente a la mitad este del sistema Central (cordillera del centro de la pení...